Economía

Gobierno considera “gravísimo” que Paraguay retorne a lista gris de Gafilat

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que es de suma urgencia tomar acciones para no volver a caer en 2019 en la lista gris en lavado de dinero. Tendría impacto negativo en la economía.

El Paraguay será sometido a dos importantes evaluaciones de organismos internacionales. La más cercana será la cuarta evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat), prevista para abril del próximo año.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que es un tema de suma urgencia adecuar los sistemas de Paraguay para que se tenga la posibilidad de intercambiar información con otras instituciones similares, acceder a información bancaria y de beneficiario final de sociedades empresariales.

“Si el país no aprueba estos exámenes, nosotros podemos caer en la lista gris y eso tendría un impacto gravísimo sobre la economía que, por supuesto, queremos evitar”, enfatizó.

En al año 2009 el Paraguay ya había caído en la lista gris de países no cooperantes, situación que motivó a que se realicen una serie de adecuaciones normativas para que en la siguiente ronda de evaluación, en el 2012, se haya podido salir de ella.

La preocupación por la evaluación del próximo año tiene que ver con que el enfoque estará centrado ya no en el marco normativo –donde Paraguay tuvo grandes avances– sino en el grado de efectividad de sus instituciones para detectar y sancionar hechos vinculados al lavado de activos.

Con respecto a la ley que obliga a las empresas a que sus accionistas conviertan sus acciones al portador en acciones nominadas, señaló que este proceso se viene realizando a través de la Abogacía del Tesoro.

“Esta ley permite identificar a los accionistas en un registro, pero todavía falta identificar al beneficiario final, para eso se requiere de otras facultades. Lo que se pretende es que solamente la administración tributaria pueda conocer ciertas actividades de los contribuyentes, no es para difundir información privada y, eventualmente, si se comparte la información sería con otra administración tributaria”, explicó.

No obstante, para lograr este grado de intercambio de información hace falta una ley especial que permite a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tener estas facultades.

“Una cosa es tener el registro a nombre de quién está (la acción), pero esa persona podría no ser el beneficiario final y esa es la cuestión de fondo”, puntualizó.

OCDE. Otra evaluación a la que será sometido el Paraguay sería por parte de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE). En este caso será en el año 2020.

El desafío es similar en este caso, es poder cumplir con la recomendación del organismo de que nuestro sistema tributario pueda intercambiar información con sus similares de otros países.

Vale recordar que el Paraguay, desde marzo del año 2017, se ha convertido en miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Embed

Se aceleran acciones ante la evaluación

En pasado 23 de agosto, apenas unos días después de la asunción del actual Gobierno, se realizó en la sede del Banco Central del Paraguay una reunión liderada por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con autoridades de la banca matriz, Seprelad, Fiscalía, Comisión Nacional de Valores y el Poder Judicial, a fin de diseñar la estrategia para pasar el examen de Gafilat.


La ministra de Seprelad, María Epifanía González, es la que lidera esta mesa interinstitucional que debe acelerar la efectividad en materia de lucha contra el lavado. Hace unas semanas, la titular de esta agencia de inteligencia estuvo en Chile reunida con expertos internacionales que la asesoraron sobre cómo aprobar esta evaluación.

Dejá tu comentario