24 may. 2024

Senadores y diputados se reunirán hoy con examinadores del Gafilat

Para la jornada está prevista la reunión de los evaluadores de Gafilat con congresistas, en donde opositores quieren hablar de falencias en lucha antilavado. Otros sectores también irán al BCP.

Beltrán Macchi

Beltrán Macchi

La sonada reunión prevista entre parlamentarios de ambas cámaras del Congreso Nacional y los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) será hoy el plato fuerte dentro de la agenda de los técnicos del organismo regional, entrando ya en la recta final de la visita in situ a Paraguay. El encuentro será de 17:00 a 18:30, en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los senadores que fueron seleccionados para la reunión son Óscar Salomón, Sixto Pereira, Hermelinda de Ortega, Blanca Ovelar, Antonio Barrios, Lilian Samaniego, Enrique Riera, Derlis Osorio, Jorge Querey, Juan Bartolomé Ramírez, Eusebio Ramón Ayala, Abel González, Georgia Arrúa, Desirée Masi, Gilberto Apuril y Enrique Bacchetta. Por otra parte, los diputados confirmados son Rocío Vallejo, Kattya González, Carlos López, Rodrigo Blanco, Sergio Rojas y Celeste Amarilla.

Cabe recordar que Kattya González, presidenta del Frente Parlamentario contra la Corrupción y diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), había adelantado que su intención es exponer al Gafilat diferentes falencias que muestra el país en el marco de la lucha contra el lavado de activos, con énfasis en aspectos como la politización del sistema judicial y otros temas como el narcotráfico, contrabando y crimen organizado.

Al ser consultado anteriormente sobre este encuentro y los anuncios sobre la realización de denuncias vinculadas a temas o casos puntuales, Diego Marcet, asesor jurídico de la Seprelad, había explicado que los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica son técnicos con amplio conocimiento de nuestro país y que ellos ya son conscientes de las amenazas y vulnerabilidades existentes, junto con los pormenores de casos mediáticos.

OTROS SECTORES. Además del encuentro con legisladores, para hoy están convocados representantes del sector de juegos de azar, sector inmobiliarias, sector de las organizaciones sin fines de lucro, escribanos, abogados y contadores, sector de importadores, compraventa de vehículos, y los exponentes el Consejo de Supervisores y Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT). Todos los encuentros tendrán lugar en la sede del Instituto del BCP.

Los evaluadores del Gafilat vinieron al país el 23 de setiembre en el marco de proceso de Evaluación Mutua (EM), al cual está siendo sometido Paraguay. La visita in situ de los examinadores se extenderá hasta mañana. Los resultados del examen se tendrán en el año 2022.

Asobán: “Reunión muy positiva”
Representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) participaron ayer de entrevistas con técnicos del Gafilat. Beltrán Macchi, titular de Asobán, dijo que los temas conversados con los evaluadores abarcaron el repaso de los procesos de aprobación de leyes, decretos y reglamentos, el grado de interacción o discusión previa de los contenidos de estos proyectos y la fidelidad en la aprobación de las leyes propuestas con relación a lo finalmente aprobado. Asimismo, se habló del grado de involucramiento del sector en la confección del mapa de riesgos y su posterior aterrizaje en la operativa de cada entidad. Adicionalmente, se trataron la ampliación de la lista de sujetos obligados y el impacto de su implementación en las instituciones, entre otros. “En general, se habló del grado de cooperación que existe entre el sector público relacionado con la prevención y sector financiero más allá de la relación con los reguladores. Fue una reunión amena y cordial, y entendemos que muy positiva”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.