09 ago. 2025

Senadores paraguayos prevén declaración a favor de envíos

27376229

Bachi Núñez

El próximo presidente del Senado y líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, anunció que ya tienen un borrador de proyecto de declaración que rechaza y exhorta al Congreso de Estados Unidos a respetar informes técnicos que certifican la procedencia de carne fresca al Paraguay. Además, mencionó la posibilidad de que una delegación del Congreso local pueda acercarse a sus pares del país del norte.

“Tenemos un borrador de proyecto de declaración similar al de la Cámara de Diputados, que ya había adelantado la semana pasada, apoyando a los exportadores, ganaderos”, afirmó. “Vamos a hacer un proyecto de declaración que rechaza y exhorta al Congreso de EEUU a respetar informes técnicos que certifican la procedencia de carne fresca al Paraguay, que es saludable”, remarcó.

Se adhirió a su vez a la postura del Gobierno, señalando que considera que los senadores estadounidenses actuaron únicamente por motivos electorales. “Manejamos que hay un internismo político por las elecciones que se avecinan; también, Estados que son muy poderosos en la producción ganadera que aprovechan esta situación. Independientemente de que es ínfima la exportación, varios gobiernos trabajaron para esto; ahora a nosotros nos toca defender”, alegó.

Más contenido de esta sección
El MIC señaló que, como una de las medidas que se evalúan para mejorar el precio de la carne, se apunta a comprar más del exterior. Desde el Senacsa afirman que existen las condiciones para ello.
En la sede de la Vicepresidencia de la República, se presentaron este jueves último las alternativas de localización del futuro puente internacional que unirá la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, con Puerto Cano, en la República Argentina.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que este domingo 10 de agosto, de 08:00 a 11:00, se implementarán desvíos provisorios en la ruta PY02, en la zona de Pedrozo, distrito de Ypacaraí.
Las obras para la construcción del Puente de la Ruta Bioceánica, que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), reporta un avance del 76%, según detalla un informe técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En el marco de la puesta en marcha de la primera planta solar flotante de Paraguay, Itaipú Binacional inició la colocación de 86 bloques de hormigón que fungirán como anclaje para la estructura.
La senadora Lilian Samaniego expresó su preocupación en torno a las dudas que genera el proyecto de reforma del transporte público presentado por el Poder Ejecutivo.