20 abr. 2024

Senadores liberales plantean condiciones para revisión del Tratado de Itaipú

Senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán la próxima semana un proyecto de ley que establece condiciones para la firma del Anexo C del Tratado de Itaipú, entre los gobiernos de Paraguay y Brasil.

senador liberal victor rios.jpg

Víctor Ríos, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Archivo UH.

El senador liberal Víctor Ríos fue quien adelantó de qué se trata el proyecto de ley que busca establecer las condiciones para la firma de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, entre los gobiernos de Paraguay y Brasil en una conferencia de prensa.

Señaló que la iniciativa está basada en el libro 50 años del Tratado de Itaipú, una propuesta de la Mesa Energética del PLRA, que busca principalmente que Paraguay disponga libremente de su energía ante el mercado internacional.

“Pedimos claramente que Paraguay disponga de su energía en el mercado internacional y pueda acordar un precio de mercado porque es nuestra energía y debemos ejercer soberanía hacia lo que nos pertenece”, explicó Ríos.

Proyecto de ley que presentará la bancada liberal.

Proyecto de ley que presentará la bancada liberal.

Foto: @SenadoresPy

5166555-Libre-1334067584_embed

Foto: @SenadoresPy

El documento plantea una serie de condiciones, que de aprobarse, deberán servir como un marco referencial obligatorio que el equipo negociador deberá tener en cuenta para que el Anexo C del Tratado de Itaipú sea ratificado ante el Congreso Nacional.

“Si se incorpora cualquier otra condición contraria a las planteadas se considerará nula y no será ratificada. ¿Por qué hacemos esto? Porque si no hacemos vamos a caer en lo mismo que sucedió el año pasado, donde fueron representantes a negociar y firmaron cualquier cosa. Esto es una forma de que el Congreso ejerza el control sobre las negociaciones”, refirió el senador.

Si bien, no precisó la fecha de presentación del proyecto, el parlamentario aseguró que el documento se presentará la semana que viene y que ya fue firmado por dos legisladores más: Amado Florentín y José Ledesma.

Ríos dijo que conversará con los demás senadores de su bancada y de otros movimientos a fin de lograr un mayor apoyo para aprobar la iniciativa.

Nota relacionada: Organizaciones civiles lanzan campaña Itaipú 2023: una causa nacional

El equipo negociador de Itaipú está conformado por Luis Villordo (ANDE), Héctor Richer (Gabinete Civil de la Presidencia), Antonio Rivas (Cancillería) y Arnoldo Wiens (MOPC).

Mientras que la entidad binacional del lado paraguayo también designó a sus representantes para los trabajos relacionados con la revisión del Tratado, conformado por un grupo técnico, comercial, económico y jurídico.

Por otra parte, varias organizaciones civiles lanzaron una campaña denominada Itaipú 2023: una causa nacional, donde exigen concretar las obras necesarias para que así se pueda contratar la totalidad de la energía que le corresponde a Paraguay de Itaipú Binacional y ejercer la soberanía eléctrica.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.