Los 13 senadores de la oposición, que conforman el nuevo bloque en el Congreso denominado Bancada Democrática, emitieron un comunicado en el aluden a la pérdida de investidura de la ex senadora Kattya González, el incumplimiento del último reglamento aprobado para ese proceso y denunciaron la existencia de un plan de reducir la fuerza de la oposición.
“Rechazamos y repudiamos el atropello cometido en el Senado de la Nación el pasado miércoles 14 de febrero en sesión extraordinaria cuando, por medio de un proceso autoritario viciado de origen, derivó en la irregular y nula resolución que pretende hacer perder su investidura a la Senadora Kattya González, constituyendo un fuerte golpe al Estado de Derecho”, manifestaron en el comunicado.
Lea más: Se confirma bloque democrático para enfrentar avance autoritario
De igual modo, denunciaron la “absoluta inobservancia” de lo que establece el reglamento interno del senado, en la resolución n° 429 del 20 de diciembre pasado, con plena vigencia, que reglamenta la pérdida de investidura.
“Además en la violación de varios artículos de la Carta Magna y del Pacto de San José de Costa Rica en contra el debido proceso, la presunción de inocencia y la amplia defensa, negados arbitrariamente a la colega, apartada ilegítimamente de su investidura”, reza el comunicado.
Asimismo, advirtieron acerca de la existencia de un plan “impulsado por poderes fácticos” que tienen la intención de copar los poderes del Estado, “organismos extra poder y otras instituciones”, además de eliminar políticamente a adversarios y opositores dentro y fuera del Partido de Gobierno, entre senadores, diputados y ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Creen que es para alterar la composición de las cámaras y la integración de esos órganos con el reemplazo de legisladores electores y ministros de justicia con perfiles independientes por suplentes o “elementos incondicionales” que respondan a sus intereses”.
“La sociedad sabe que el incumplimiento de las reglas de juego y el pisoteo del marco legal transmiten inseguridad jurídica, desalentando nuevas inversiones y poniendo en riesgo las existentes y por ese motivo, celebramos la unidad de criterio de todos los sectores de la sociedad paraguaya que por medio de sendos comunicados se han manifestado en contra de esta arremetida que socava las instituciones republicanas y democráticas”, manifestaron en el documento.
Nota relacionada: Cartismo consuma golpe: Expulsan a Kattya González del Senado
Finalmente, anunciaron el acompañamiento de todas las manifestaciones ciudadanas, con el objetivo de restablecer el orden jurídico y político “ilegítimamente conculcado” para recuperar la confianza.
Nueva bancada
El nuevo bloque denominado Bancada Democrática se anunció el martes 20, y está integrado por los senadores Líder Amarilla, Salyn Buzarquis, Celeste Amarilla, Ever Villalba, José Ledesma y Sergio Rojas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Esperanza Martínez, del Frente Guasu; Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP); y el independiente Eduardo Nakayama.
Además de Rubén Velázquez, del Yo Creo; José Oviedo y Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional; e Ignacio Iramain, del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien entró en reemplazo de la ex senadora Kattya González.