17 abr. 2024

Se confirma bloque democrático para enfrentar avance autoritario

La oposición anticartista en el Senado se abre a todos los que quieran sumarse y prometen apoyar las movilizaciones ciudadanas. Cuestionan los abusos y atropellos de la mayoría de HC.

UHPOL20240221-002A,ph01_20536.jpg

Al frente. Los senadores opositores resolvieron unirse dentro de un “bloque democrático”.

Tras una reunión de senadores de la oposición, ayer, Esperanza Martínez anunció el cambio de denominación de bloque opositor por bloque democrático para hacer frente y detener el abuso del cartismo y los avances autoritarios.

Esto luego de la expulsión de Kattya González por una mayoría del cartismo y sus aliados, la semana pasada.

Martínez mencionó que conversarán con todos los que se consideran democráticos y que apoyarían todas las movilizaciones ciudadanas.

Refirió que están conscientes sobre la posible lista de más expulsiones en la Cámara Alta, entre ellos el senador colorado Luis Pettengill.

“Decidimos que va a tener una nueva denominación, que se va a llamar el bloque democrático, que está en este proceso de consolidarse con aquellos senadores que defendimos la situación de la senadora Kattya González”, sostuvo la legisladora.

“Queremos ir construyendo un bloque que no solamente va a actuar en situaciones de emergencia, sino también en el debate político, en la discusión de la agenda parlamentaria que se va a ir dando cada semana”, remarcó, y comentó que fue designada como la vocera del sector.

”Vamos a seguir hablando con todos los demás colegas. Tratando de construir mayoría porque sabemos que se vienen tiempos difíciles”, dijo.

“Estos primeros casi seis meses del gobierno, sobre todo en el ámbito parlamentario, se ha caracterizado por este abuso de la mayoría, de colocarnos proyectos de ley con 24 horas de tratar, de que se apruebe sin debate, sin dictámenes de comisión”, cuestionó la senadora. “Este abuso nos va a obligar a tener una respuesta en el mismo sentido y, no solamente una respuesta parlamentaria”, anunció.

Movilizaciones. La senadora expuso que se unirán “a las manifestaciones ciudadanas, movilizaciones de estudiantes o de cualquier sector democrático que quiera construir institucionalidad democrática en el país y que se oponga a los avances autoritarios”.

“Tenemos que hacer un gran acuerdo de la sociedad paraguaya para evitar que el autoritarismo se convierta otra vez en el sistema que gobierne este país”, consideró.

Sobre la cantidad de integrantes del bloque, especificó que estarían conversando entre los 15 opositores.

“Contra el anticartismo, principalmente, porque es la expresión más dura del sector del Partido Colorado”, indicó.

Dijo que la idea es tratar de frenar el abuso de la mayoría, que se intenta instalar como el modelo de funcionamiento en las dos Cámaras. “Si en el propio receso parlamentario, han sacado a una senadora, de manera totalmente ilegítima e inconstitucional, imagínense lo que nos anuncian este año con una agenda legislativa que quieren que se imponga con el abuso de la mayoría, sin debate”, advirtió Martínez.

“Sabemos que hay una lista de gente”, refirió sobre otros candidatos en la mira de ser expulsados. “Pettengill es el más visible porque todas las redes del cartismo le dedican mucho tiempo”, respondió.

Colorados disidentes planean reunirse próxima semana

El sector de los colorados disidentes plantea una reunión para la próxima semana a fin de evaluar los últimos acontecimientos y determinar las estrategias para avanzar en un diálogo más amplio con los referentes de la oposición.

El diputado Mauricio Espínola remarcó que plantean la necesidad de articular un “frente responsable”.

“Unirnos por batallas y con criterios. Estar vigilantes ante posibles atropellos”, explicó el legislador de Fuerza Republicana.

El principal temor es que el sector del cartismo y sus aliados puedan avanzar con su plan de enmienda para una reforma instalando la figura de la reelección presidencial. Lo concreto es que el presidente Santiago Peña había anunciado que presentará el proyecto de hambre cero para el almuerzo en las escuelas.

Los colorados disidentes esperan que la oposición pueda, primeramente, lograr un bloque cohesionado para que luego puedan avanzar en un espacio más amplio.

Más contenido de esta sección
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.