14 dic. 2025

Senadores condenan inacción en torno a los involucrados

31040613

Legado. El diputado Lalo Gomes había complicado a varios.

archivo

El escándalo de los chats de Eulalio Lalo Gomes, abatido cuando era diputado investigado por vínculos narco, sigue generando polémica por la red de autoridades de los tres poderes del Estado involucrados en aparentes casos de tráfico de influencias y corrupción, además de revelar nexos con el crimen organizado. Diversos senadores cuestionaron la inacción en la Justicia y en el Ejecutivo.

El senador Eduardo Nakayama habló sobre los chats de Nimio Cardozo con Lalo Gomes e insistió en la necesidad de que el Poder Ejecutivo tome acciones destituyendo a los sospechados, como los hermanos Alcaraz, y también instó a la acción al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

“Las Fuerzas Policiales y Militares son verticalistas, responden a un orden jerárquico... Los subalternos no pueden estar conversando con la gente de este tipo de cuestiones... El Gobierno se está demorando demasiado en estos casos, tanto en el de Nimio Cardozo como los hermanos Alcaraz”, expresó.

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla manifestó que el fallecido diputado Lalo Gomes era una especie de informante protegido para las instituciones de seguridad, y que todo el mundo sabía que era un mafioso.

“Yo avisé que Lalo Gomes era la mafia encarnizada en el Paraguay, que toda la clase política estaba sometida a él lo podemos ver ahora... Era una especie de informante protegido, como muchos otros narcos y mafiosos, que daban informes a la Senad, FTC, a cambio de una suerte de protección... entonces caían las carguitas de droga o armas, pero nunca las de ellos”, disparó la senadora.

Otra que también emitió su parecer fue la senadora Lilian Samaniego, quien insistió en la necesidad de implementar una nueva ley de carrera judicial como respuesta a la actual crisis político jurídica que reveló el escándalo del Lalo Gate.

Por otro lado, Samaniego respondió a las publicaciones de medios afines al cartismo y se lanzó contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, y el senador Antonio Barrios, a quienes acusó de querer callarla con publicaciones calumniosas.

Más contenido de esta sección
LOBBY. Fueron los mismos ministros los que gestionaron la reunión secreta con Peña y Cartes.
EXCLUIDOS. Ríos dijo que los tres ausentes están contra los feudos eternos en circunscripciones.
INFLUENCIA. Jueces pierden independencia si tienen un ministro por tantos años, señaló Ríos.
POLÍTICO. Fueron solo ministros colorados a reunión. Ríos se define como minoría por ideología.
El Congreso adjudicó a Renfe SA para la provisión de 7 ascensores por G. 3.300 millones. No solo se optó por la oferta más cara, sino por un oferente con tres inhabilitaciones en seis años.
Santiago Peña se convirtió en el primer presidente paraguayo y el primero de Latinoamérica en visitar Uzbekistán, y acordó que el jefe de Estado de este país de Asia Central realice un viaje hasta Asunción. Además, el Rally de Paraguay fue reconocido como el mejor del mundo.
Un sector del PLRA acusa que la sesión del Directorio en la que se decidió, por una ajustada mayoría, sellar alianza con Cruzada Nacional estuvo marcada por irregularidades. Legisladores afirman que se les negó el acceso a la reunión, se habrían invertido los resultados de la votación y hasta se denunció un doble voto.