01 mar. 2024

Escasez de buses obliga elevado uso de vehículos en hogares de Asunción y Central, según encuesta

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó los resultados de la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción (AMA) en la que refleja que miles de personas utilizan sus propios vehículos para la movilidad antes que un transporte público.

REGULADAS. Persisten diariamente las reguladas  de ómnibus, denuncian pasajeros.

ESPERA. Una cantidad importante de ususarios espera la llegada del ómnibus de transporte público.

El Instituto de Estadísticas (INE) presentó los resultados de la encuesta de movilidad en Asunción y ciudades del departamento Central que refleja que la mayoría de las personas opta por movilizarse en su propio vehículo

La población objetivo de la encuesta fueron las personas residentes en hogares del Área Metropolitana de Asunción (AMA); es decir, Asunción y 10 municipios (Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio).

Los trabajos empezaron en el 2019 y se tuvieron que interrumpir por el confinamiento decretado por el brote del Covid-19. En el 2021 se retomaron las entrevistas a hogares de las mencionadas ciudades, llegando a recoger datos de 2.098.954 personas.

Lea más: Pasajeros de buses están expuestos a largas esperas y el frío

La encuesta determinó que el 69,4% de los hogares están motorizados, es decir, utilizan sus automóviles y motocicletas para movilizarse a sus distintas actividades.

El 19,97% detalló que utilizan buses del transporte público como vehículo para movilidad. Las personas encuestadas dijeron que el 51% de los viajes los realizan por motivos laborales, mientras que en porcentajes mucho menores lo realizan por otros motivos, como compras (10,6%), entretenimiento y ocio, ir a comer (8,1%), estudios (7,9%) y acompañar, recoger o dejar a alguien (7,8%), constituyen los principales generadores de movilidad.

Lea más: Para Comuna, solución del tráfico pasa por mejor transporte público

Sobre el motivo del porqué eligen movilizarse por sus propios medios antes que utilizar el transporte urbano, el 49, 6% de los encuestados respondió que es por la falta de frecuencia, seguido por la puntualidad (18,1%) y el precio (8,7%).

Considerando el modo principal de cada viaje, el 44,7% se realiza en auto, el 21,4% a pie corto, el 15,3% bus y el 12,9% moto. Por el contrario, los modos menos elegidos son bicicleta (0,4%) y bus escolar/empresa (0,3%).

Desde el INE indicaron que estos datos serán relevantes para las entidades encargadas de la planificación, principalmente de la infraestructura y servicios de transporte, pero también para la toma de decisiones acerca del uso del territorio y políticas sociales.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.