17 nov. 2025

Senadora Kattya González denuncia a diputado por violencia y pide protección

La senadora Kattya González (PEN) denunció ante el Juzgado de Paz de La Encarnación al diputado Rodrigo Gamarra (ANR-HC) por violencia contra la mujer y pidió medidas de protección para que cese la situación, así como custodia policial en caso de que ambos coincidan en el ámbito laboral.

Kattya González.jpeg

Kattya González y Soledad Blanco estuvieron acompañadas del diputado Raúl Benítez.

Foto: Gentileza.

Junto a la encuentrista Kattya González se presentó también como denunciante su asesora Soledad Blanco. Ambas pidieron medidas cautelares de protección, que contemplan la prohibición al cartista Rodrigo Gamarra de realizar actos de persecución, intimidación o acoso, incluyendo en sus redes sociales.

Asimismo, apuntaron a una orden judicial que les sirva como respaldo para acudir a la autoridad más cercana en caso de amenaza de agresión.

En ese sentido, pidieron la prohibición para el diputado de asistir a los mismos lugares que las denunciantes, salvo en el ámbito laboral, en cuyo caso solicitaron custodia policial para resguardar su seguridad.

La denuncia se respalda en la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres.

Lea más: Diputado cartista llama “locas” a congresistas mujeres que hacen visible la corrupción

González y Blanco fueron al Juzgado de Paz de La Encarnación acompañadas del diputado Raúl Benítez, también del Partido Encuentro Nacional (PEN).

A su vez, los legisladores de la oposición presentaron un proyecto de declaración en contra de Gamarra. El documento dirigido al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka (ANR), plantea un proyecto de resolución que llama al orden al diputado Rodrigo Gamarra y le solicita “abstenerse” de transgredir la Ley 5777.

Además, insta al legislador del cartismo a pedir disculpas por la violencia política ejercida hacia las mujeres en sus redes sociales, en especial contra la senadora González y su asesora.

Firman la propuesta la senadora afectada y sus colegas de la Cámara Alta Celeste Amarilla (PLRA) y Rafael Filizzola (PDP), así como los diputados Raúl Benítez (PEN) y Johanna Ortega (PPS).

En el texto mencionan cómo la violencia basada en el género puede frenar la participación política de las mujeres en Paraguay.

En sus redes sociales, el diputado cartista publicó en forma reiterada contra la senadora Kattya González. Pero ya en noviembre del año pasado sus colegas le llamaron la atención por llamar “locas” a legisladoras de la oposición en plena sesión.

Sus expresiones coincidieron con el entonces reintegro del también diputado cartista Yamil Esgaib, quien había sido suspendido por 30 días, justamente por sus actitudes violentas hacia sus pares mujeres. A la diputada Rocío Vallejo (PPQ) incluso la amenazó con romperle la boca.

Más contenido de esta sección
Tres motochorros asaltaron a un hombre y a un adolescente en el predio de Almacenes Generales SA (Algesa), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y los despojaron de un maletín –cuyo contenido no fue revelado– y de una camioneta durante la huida.
Un deportista turfístico de 50 años falleció de un paro cardiaco este fin de semana durante una competencia en la ciudad de Horqueta, del Departamento de Concepción.
Agentes de Interpol detuvieron este lunes a un ciudadano boliviano que estaba siendo buscado por un hecho de abuso sexual contra su propia hija en Argentina. Los hechos se habrían dado desde que la menor tenía 5 años de edad.
La Dirección de Investigación de Hechos Punibles del Departamento de Investigaciones de San Pedro detuvo al mediodía de este lunes a tres personas, de las cuales dos son dirigentes campesinos. Habrían anunciado la ocupación de un inmueble administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Denunciaron irregularidades en el procedimiento de las fuerzas públicas.
Un intento de asalto con toma de rehenes se registró en la madrugada de este lunes, en un supermercado ubicado en la compañía Costa Fleitas de Areguá, del Departamento Central. Resultaron víctimas el gerente y un guardia del comercio.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción reportó que varios semáforos permanecen apagados por falta de energía eléctrica, tras el temporal que azotó Paraguay y provocó destrozos y la caída de numerosos árboles.