22 may. 2024

Senadora cree que convenio que acogió a Abreu debe ser mejor informado a familias

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, señaló que el Ministerio de Salud debe dar más información del convenio con el IPS, al que se acogió el pastor Emilio Abreu, porque hay demasiadas familias que se merecen.

Esperanza Martínez, FG.

Ha sido siempre caja chica para uso discrecional de gobiernos de turno. Se tiene que acabar más allá de quién hizo. Esperanza Martínez, FG.

La parlamentaria y ex ministra de Salud Esperanza Martínez (2008-2012), a través de su cuenta de Twitter, se pronunció este jueves sobre el caso del pastor evangélico Emilio Abreu, que generó polémica debido a que sin ser asegurado accedió a un beneficio del Estado para ser trasplantado en el Instituto de Previsión Social (IPS).

“El Ministerio de Salud debe informar detalladamente sobre el funcionamiento del convenio con IPS, requisitos, procedimiento, selección y casos similares en espera. Demasiadas familias pasan o pasaron momentos críticos y merecen información. La salud es un derecho de todos”, publicó.

La senadora señaló en un hilo de tuit que sobran ejemplos de poder económico y político que gozan de privilegios en diferentes ámbitos y que para el acceso a la salud no debe haber “ni privilegios, ni exclusión. Ni favores, ni polladas”.

Nota relacionada: Hijo del pastor Emilio Abreu: “No buscamos aprovecharnos del IPS”

“Sí, es justo que Abreu pague, pero no para acceder a un derecho, que pague impuestos según su capacidad contributiva y colabore para sostener un sistema de salud público y de calidad para todos. No vale pedir que desaparezca el Estado, hasta que nos enfermamos o viene la sequía”, resaltó Esperanza Martínez.

El ministro de Salud, Julio Borba, justificó el beneficio al que accedió el líder religioso de la iglesia Centro Familiar de Adoración (CFA).

https://twitter.com/esperanza_py/status/1486685356472868872

Explicó que se trata de un convenio entre la cartera sanitaria y el Instituto de Previsión Social (IPS), el cual establece que ambas instituciones pueden intercambiar servicios que no tengan y esto no implica ningún gasto para el paciente beneficiario.

Según el secretario de Estado, en 2019 se acogieron al mismo convenio siete ciudadanos paraguayos, en 2020 fueron dos y de diciembre pasado a enero de este año se envió a IPS siete casos, de los cuales cuatro fueron aprobados.

Lea también: Estalla la impotencia ciudadana tras pedido de cirugía para el pastor Abreu en IPS

El documento enviado por el Ministerio de Salud a la previsional en el caso del pastor evangélico reza que el convenio se aplica en el marco del proyecto “Trasplante de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas-CPH), autólogos y alogénicos emparentados a pacientes pediátricos y adultos de escasos recursos económicos”.

Esta situación desató mucha indignación. Varias personas expresaron su impotencia en las redes sociales, considerando que el IPS muchas veces tarda en dar respuesta a sus asegurados y que el líder religioso es una figura pública con solvencia económica.

El procedimiento quirúrgico puede llegar a los USD 300.000 en Brasil y Argentina, dependiendo del posoperatorio. Borba manifestó en la víspera, que según tiene entendido, cuesta alrededor de G. 300 millones.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de protección a la trabajadora embarazada, con el fin de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez en su lugar de trabajo.
Vecinos de un barrio de Coronel Oviedo denunciaron a una madre de varios hijos de abandonarlos y posteriormente castigar brutalmente a una de ellas.
Obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.