19 abr. 2024

Estalla la impotencia ciudadana tras pedido de cirugía para el pastor Abreu en IPS

El pedido de cirugía para el pastor evangélico Emilio Abreu en IPS provocó airados reclamos de la ciudadanía en las redes sociales. Miles de usuarios expresaron su impotencia por los privilegios del líder religioso, mientras asegurados deben deambular por turnos o medicamentos.

abreu.PNG

Pastor evangélico Emilio Abreu. Foto: Archivo ÚH.

El apellido del conocido pastor de la iglesia Centro Familiar de Adoración (CFA) se volvió tendencia en las redes sociales el miércoles tras la polémica que desató el pedido del Ministerio de Salud al Instituto de Previsión Social (IPS) para beneficiar a Emilio Abreu.

La cartera sanitaria solicitó que el mismo acceda a un trasplante de médula ósea en la previsional en el marco de un convenio de cooperación, que se aplica para pacientes pediátricos y adultos de escasos recursos económicos.

Nota relacionada: Pastor Emilio Abreu “reunía requisitos” para trasplante en IPS, según Julio Borba

Esto desató mucha indignación. Varias personas expresaron su impotencia en las redes sociales, considerando que el IPS muchas veces tarda en dar respuesta a sus asegurados y que el líder religioso es una figura pública con solvencia económica.

“Lo repudiable del caso Abreu es la enorme diferencia en el trato, mientras unos deambulan, golpeando puertas de forma humillante y ni así consiguen acceder a su derecho básico, otros obtienen privilegios por estar cerca del poder. Algún día debemos cambiar esta injusticia”, afirmó el usuario identificado como José (@JOSEESCUARIZA) en Twitter.

https://twitter.com/jfergo86/status/1486329000695713793

La sociedad civil, figuras políticas y hasta organizaciones se pronunciaron al respecto y repudiaron los privilegios que recibe el pastor.

La diputada liberal Celeste Amarilla hizo lo propio y exigió que Abreu “pague de su bolsillo” el trasplante. La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) planteó analizar si corresponde que Salud lo beneficie con un convenio para adultos de escasos recursos.

“A Emilio Abreu, NO asegurado, se le habilita para tratamiento... A mi hija de 5 años en su momento y siendo asegurada del IPS le dijeron acá NO (mismo tratamiento). ¡Vayan a otro país si pueden! ¡Que simpático! (sic), tuiteó otro usuario, Steve Almando (@Almando Steve).

https://twitter.com/MirtaBarreto1/status/1486450784975917061

La polémica creció aún más tras la justificación que dio el Ministerio de Salud Pública. El titular de la cartera, el doctor Julio Borba, indicó que el pastor Emilio Abreu reunía los requisitos y que “todo paraguayo tiene derecho” a acogerse al mismo beneficio.

El convenio establece que la cartera sanitaria puede recurrir al IPS –o viceversa– si no cuenta con un servicio específico para asistir a un paciente.

Lea también: Polémica por pedido para que IPS realice cirugía al pastor Emilio Abreu

El documento de solicitud del pastor evangélico señala que el convenio se aplica en el marco del proyecto “Trasplante de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas-CPH), autólogos y alogénicos emparentados a pacientes pediátricos y adultos de escasos recursos económicos”.

Como el pedido tiene origen en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), su director, Gustavo Melgarejo, afirmó que el Estado no puede discriminar entre pacientes, aseguró que el procedimiento se necesita realizar con suma urgencia y negó que hubo injerencia política. Dijo que se basó en criterios médicos.

https://twitter.com/arigatx/status/1486345938230657030

El IPS, por su parte, emitió un comunicado ante los cuestionamientos, señalando que desde el año 2018 se realizan los trasplantes a no asegurados mediante un convenio marco suscripto con Salud y el INAT.

La esposa del pastor Bethany Abreu manifestó a través de su cuenta de Instagram a fines del año pasado que ya tenían un donante y que el trasplante iba a realizarse entre el 16 y 17 de diciembre. Pero, aparentemente, no se concretó. En ese entonces estuvieron cuatro meses en Lituania, según manifestó la mujer en la red social.

El procedimiento quirúrgico puede incluso llegar a los USD 300.000 en Brasil y Argentina, dependiendo del posoperatorio. Borba comentó que tiene entendido que cuesta alrededor de G. 300 millones.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.