09 dic. 2025

Senadora afirma que Barchini debe renunciar “por inepto”

La senadora Celeste Amarilla sostuvo que la solución a la problemática penitenciaria en Tacumbú será “aislar” a los reclusos, principalmente, del clan Rotela. Además, dijo que el ministro de Justicia debe dejar su cargo “por inepto”.

Celeste Amarilla

Celeste Amarilla

Foto: Archivo ÚH

Mientras las autoridades negociaban con los reclusos para desactivar la medida de fuerza que mantiene de rehenes a guardiacárceles y mujeres en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla se pronunció en contra del desempeño del ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien se llamó a silencio en medio de la crisis.

La parlamentaria dijo que, si bien en estos momentos ya no es conveniente que Barchini acuda al penal “porque su vida ya corre peligro”, debe renunciar o ser apartado del cargo porque no tomó ninguna medida y no es apto para el cargo.

“En este momento, creo que no es conveniente que él se vaya a Tacumbú. Ahora corre peligro, sería una torpeza del Gobierno enviarle ahí, pero tampoco puede seguir en el cargo. Él causó el problema y no tiene la capacidad de solucionar, tienen que buscar a una persona con más experiencia y apta para el cargo y tienen que tomar medidas urgentes de seguridad”, instó Amarilla.

En comunicación con medios de prensa desde el Congreso Nacional, acotó que aunque los integrantes del clan Rotela consideren “como una victoria” la eventual remoción del cargo de Barchini, “su salida tiene que darse por inepto”.

Puede leer también: Santiago Peña descarta cambio de Barchini, pese a desidia ante crisis en Tacumbú

En cuanto a la solución a la problemática de los clanes que actualmente mantienen el control de la principal cárcel del país, sostuvo que lo primero que se debe hacer es separarlos y mantenerlos aislados en una cárcel de máxima seguridad.

“Primero que tienen que estar en una cárcel de verdad, no es una institución que ellos manejan, tienen que estar separados, que tengan una hora de mañana y de tarde para tomar el sol y aire, pero luego volver a separarse y estar solos. No pueden estar con ventas de bebidas alcohólicas, ventas de celulares, con fiestas, con prostitutas”, enfatizó.

Barchini se llamó a silencio “por decisión del Gobierno”

El ministro del Interior, Enrique Riera, por su parte, señaló a través de Monumental 1080 AM que Barchini se llamó a silencio por decisión del Gobierno, debido a que se activó la comisión de crisis, cuyo vocero solamente debía ser él (Riera). En tanto, reconoció que fue el ministro de Justicia quien desató el caos en el penal, por lo que dijo que “es razonable” que baje el perfil y ya no emita declaraciones.

Riera afirmó que la problemática en Tacumbú no se solucionará “de la noche a la mañana”, por lo que dijo que están evaluando las acciones a tomar. Sostuvo que la idea es “descomprimir el hacinamiento de las cárceles”, por lo que se realizarían traslados de reclusos a tres cárceles que están siendo terminadas, pero que aún no cuentan con las medidas de seguridad aprobadas.

“Vamos a ponernos todos la camiseta del Estado, nosotros somos la cara visible, pero esto no se va a resolver de la noche a la mañana, se necesita mucha plata, no resolvés el problema cambiando al ministro ni a directores”, manifestó, descartando a su vez la remoción de Barchini del cargo.

El Gobierno anunció que por el momento los internos desactivaron la medida de fuerza y fueron liberando a los rehenes que estaban privados de su libertad desde la noche de este último martes. En tanto, aún no se dio a conocer el acuerdo concreto al que llegaron, respecto a los tres pedidos de los reclusos.

Nota relacionada: Barchini prende la mecha en Tacumbú y se borra tras estallido de crisis

Según un comunicado que habían emitido los funcionarios retenidos, los presos tienen tres pedidos principales para que vuelva la normalidad en el sitio: que haya garantías de que no van a entrar los organismos de seguridad del Estado, que se defina una fecha definitiva de cuándo van a abrir la cárcel para nuevos reclusos y tener un diálogo con el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.

La tercera solicitud se les concedió, ya que Nicora se apersonó en el sitio y conversó con los reclusos, tras lo cual se retiró sin brindar declaraciones a los medios de prensa. Mientras tanto, desde el Ministerio de Justicia anunciaron que realizarán una conferencia de prensa, donde hablará Ángel Barchini para dar a conocer cómo quedó la negociación.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, dio la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas al ahora ex coronel Luis María Belotto Quiñónez quien fue condenado por intentar introducir un celular a la celda del supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Un joven que se desplazaba a bordo de una motocicleta perdió la vida al ser impactado por un rayo durante la madrugada de este lunes en medio de un fuerte temporal, registrado en la zona de Fleitas Cué, distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
El conductor que tuvo su auto chocado por la mujer que “paseó” a un agente policial en su capot, denunció que la responsable es pariente de personas influyentes y por esa razón la dejaron en libertad el mismo día del percance.