17 dic. 2025

Fiscal pide elevar a juicio a concejales de Arroyos y Esteros por supuesta usurpación de funciones

La audiencia preliminar de los ocho concejales imputados de la ciudad de Arroyos y Esteros se llevó a cabo este jueves luego de dos suspensiones. El fiscal de la causa presentó acusación y pidió que se eleve la causa a juicio oral, mientras la jueza le dio trámite de oposición y remitió el expediente al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

denis lichi

Pobladores se manifestaron contra el gobernador, Denis Lichi, y el intendente José Filippi.

Foto: Gentileza

El fiscal Bernardo Elizaur presentó acusación contra los ocho concejales de la ciudad de Arroyos y Esteros imputados por una supuesta usurpación de funciones y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.

La Jueza de Garantías, Silvia Carolina Cáceres, dio trámite de oposición y remitió el expediente judicial y la carpeta de actuaciones al fiscal general, Emiliano Rolón, para que rechace o se ratifique en la acusación en un plazo de 10 días.

Lea más: Arroyos y Esteros: Concejales imputados obtienen medidas alternativas a la prisión

Los pobladores se volvieron a manifestar frente al Palacio de Justicia de Cordillera y luego se trasladaron hasta la Gobernación para escrachar al gobernador Denis Lichi, lanzando huevos como repudio a lo que consideran una traición y del intendente José Filippi.

Los ciudadanos se oponen a la construcción de un vertedero en la zona, alegando preocupaciones ambientales y de salud.

La Junta Municipal solicitó la nulidad del proyecto y los pobladores vienen realizando manifestaciones para expresar su rechazo.

La situación ha generado controversia, ya que la Intendencia defiende el proyecto como una solución de gestión de residuos y asegura que busca reemplazar los vertederos clandestinos existentes.

Los ciudadanos de Arroyos y Esteros expresan su descontento con la construcción del vertedero en su comunidad, argumentando que esto podría generar problemas de contaminación y afectar la salud, especialmente la de niños y personas con enfermedades.

La posición de la Junta Municipal fue la de anular el proyecto, argumentando que la zona elegida para el vertedero no es adecuada. Ocho concejales se encuentran imputados por la supuesta usurpación de funciones públicas, luego de revocar la resolución del intendente.

La situación ha generado tensión entre la comunidad y las autoridades locales, con manifestaciones constantes y protestas por parte de los ciudadanos.

Los habitantes señalan que el vertedero podría afectar a los humedales del río Piribebuy, específicamente en las compañías Mainumby y Coronillo, y que el proyecto no cuenta con estudios de impacto ambiental adecuados.

A pesar de la oposición, la empresa encargada del proyecto no ha abandonado las actividades y la situación ha generado incertidumbre y debate sobre la viabilidad del proyecto.

Según los pobladores, existen intereses económicos importantes, políticos con mano negra que constantemente están manipulando la justicia.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.