25 ago 2026

Fiscal pide elevar a juicio a concejales de Arroyos y Esteros por supuesta usurpación de funciones

La audiencia preliminar de los ocho concejales imputados de la ciudad de Arroyos y Esteros se llevó a cabo este jueves luego de dos suspensiones. El fiscal de la causa presentó acusación y pidió que se eleve la causa a juicio oral, mientras la jueza le dio trámite de oposición y remitió el expediente al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

denis lichi

Pobladores se manifestaron contra el gobernador, Denis Lichi, y el intendente José Filippi.

Foto: Gentileza

El fiscal Bernardo Elizaur presentó acusación contra los ocho concejales de la ciudad de Arroyos y Esteros imputados por una supuesta usurpación de funciones y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.

La Jueza de Garantías, Silvia Carolina Cáceres, dio trámite de oposición y remitió el expediente judicial y la carpeta de actuaciones al fiscal general, Emiliano Rolón, para que rechace o se ratifique en la acusación en un plazo de 10 días.

Lea más: Arroyos y Esteros: Concejales imputados obtienen medidas alternativas a la prisión

Los pobladores se volvieron a manifestar frente al Palacio de Justicia de Cordillera y luego se trasladaron hasta la Gobernación para escrachar al gobernador Denis Lichi, lanzando huevos como repudio a lo que consideran una traición y del intendente José Filippi.

Los ciudadanos se oponen a la construcción de un vertedero en la zona, alegando preocupaciones ambientales y de salud.

La Junta Municipal solicitó la nulidad del proyecto y los pobladores vienen realizando manifestaciones para expresar su rechazo.

La situación ha generado controversia, ya que la Intendencia defiende el proyecto como una solución de gestión de residuos y asegura que busca reemplazar los vertederos clandestinos existentes.

Los ciudadanos de Arroyos y Esteros expresan su descontento con la construcción del vertedero en su comunidad, argumentando que esto podría generar problemas de contaminación y afectar la salud, especialmente la de niños y personas con enfermedades.

La posición de la Junta Municipal fue la de anular el proyecto, argumentando que la zona elegida para el vertedero no es adecuada. Ocho concejales se encuentran imputados por la supuesta usurpación de funciones públicas, luego de revocar la resolución del intendente.

La situación ha generado tensión entre la comunidad y las autoridades locales, con manifestaciones constantes y protestas por parte de los ciudadanos.

Los habitantes señalan que el vertedero podría afectar a los humedales del río Piribebuy, específicamente en las compañías Mainumby y Coronillo, y que el proyecto no cuenta con estudios de impacto ambiental adecuados.

A pesar de la oposición, la empresa encargada del proyecto no ha abandonado las actividades y la situación ha generado incertidumbre y debate sobre la viabilidad del proyecto.

Según los pobladores, existen intereses económicos importantes, políticos con mano negra que constantemente están manipulando la justicia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a un automovilista que atropelló a una motociclista y huyó sin auxiliarla. El accidente ocurrió sobre la ruta PY01 en Paraguarí.
Un niño de 12 años resultó herido en el rostro tras un disparo accidental de un rifle de aire comprimido en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un asaltante amenazó con un arma de fuego al administrador de una gasolinera en Ciudad del Este, Alto Paraná. El trabajador logró cerrar la puerta y evitar el robo.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre los mitos y estigmas que giran en torno al idioma guaraní, que celebra este 25 de agosto su día oficial en Paraguay.
Estudiantes de la Primera Escuela Paraguaya de Sordos conmemoran el Día Internacional de las Personas Desaparecidas en Asunción con un recorrido guiado en lengua de señas y un conversatorio sobre la dictadura de Alfredo Stroessner el viernes 28 de agosto.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, afirmó que es poco aplicable el pedido de los médicos y médicas que están en huelga hace dos días exigiendo, entre otros puntos, un reajuste salarial. Afirmó que “su corazón” está con los doctores, pero que en su rol actual “toca administrar” y apuntó a la carrera sanitaria.