16 jul. 2024

Senador Salyn Buzarquis pide debate público al presidente de la ANDE

El senador liberal Salyn Buzarquis desafió este miércoles al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el ingeniero Félix Sosa, a un debate público sobre criptominería y el robo de energía, en el cual estarían involucrados varios funcionarios. Asimismo, pidió su interpelación ante el Senado.

Salyn Buzarquis.jpg

El senador liberar Salyn Buzarquis durante la sesión extraordinaria de este miércoles en la Cámara de Senadores.

Foto: @SenadoresPy.

Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo este miércoles en la Cámara de Senadores, el senador liberal Salyn Buzarquis manifestó que la criptominería va de la mano con la inteligencia artificial y hoy en día es un libre mercado total, sin control de los bancos centrales y la inteligencia artificial, que da grandes saltos en materia de robótica y nanotecnología.

Dijo que Paraguay no puede empezar a hacer inversiones de este tipo. Calificó como “un acto antipatriota”. Mencionó que la futura ley que castiga a los que roban energía por criptominería “va a ser letra muerta si no hay una decisión política en combatir (la criptominería) frontalmente”.

“Empezando por los responsables, por la gente de la ANDE, porque si se roban es porque ellos dejan que se robe o ellos roban con ellos. Puedo explicar más como se hace la conexión y puedo explicar todo el proceso y puedo demostrar que mienten”, expresó.

Lea más: Soroka pedirá interpelación para el titular de la ANDE

Pidió a la mesa directiva una reunión y “un careo público” con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el ingeniero Félix Sosa.

“No quiero una reunión’i jare (reunioncita mugrienta) a puertas cerradas para que después él diga gua’u (supuestamente) lo que él cree afuera. Yo quiero un debate público. Me dicen: ‘hacé una audiencia’. Buena idea, pero no va a venir, no se anima. No va a debatir conmigo cinco minutos si es público”, agregó.

Por último, mencionó que tiene un pedido de interpelación que está a disposición de sus colegas que quieran firmar. Desconoce si tendrán los votos suficientes, pero aseguró que seguirá haciendo su parte.

Senador Colym Soroka también pedirá la interpelación

Días atrás, el senador colorado Colym Soroka anunció a varios medios en el Congreso Nacional que pedirá la interpelación del presidente de la ANDE, el ingeniero Félix Sosa, como consecuencia de la decisión de la entidad de elevar la tarifa que cobra a las criptomineras por consumo de energía eléctrica.

“Tiene que bajar el costo de la tarifa para el sector de criptominería, para que se vuelva un negocio con buenos ingresos. Con el aumento de los valores, les ahuyentaron a los potenciales inversores”, destacó el legislador.

Nota relacionada: Felix Sosa, bajo presión en ANDE por cuestionamientos

El senador vertió fuertes críticas a Sosa y añadió que este “tiene muchas cosas que explicar”; en un contexto en que se tenía un contrato firmado con ese sector por cuatro años para un costo determinado.

En este sentido, recordemos que el titular de la ANDE está en la mira de la oposición, porque supuestamente encabezaría un grupo que obtiene USD 500.000 al mes en sobornos de criptomineras ilegales.

Senado sanciona ley que endurece pena por robo de energía

La versión de la Cámara de Diputados del proyecto de ley “que protege la integridad del sistema eléctrico, dispone la incautación y comiso de bienes asociados a dicho hecho punible y modifica el artículo 173 de la ley N° 1160/1997 Código Penal” pasó al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Se trata de una propuesta que endurece las penas hasta 10 años de cárcel por el robo de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la criptominería o actividad similar.

Le puede interesar: Senado sanciona ley que endurece pena por robo de energía, pero excluye a funcionarios públicos

También se establece que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) deberá asignar la administración de los equipos incautados a la ANDE.

Mientras que las multas o los recursos que provengan de la subasta de los bienes comisados serán depositados a una cuenta corriente a nombre de la empresa estatal.

Más contenido de esta sección
Los dos trabajadores de la firma Ochsi que estuvieron expuestos a una nueva fuga de amoníaco fueron dados de alta, luego de permanecer bajo observación en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del Departamento de Alto Paraguay realizaron un paro de sus actividades y protestas para solicitar la remoción del cargo del encargado de la Agencia Regional de Alto Paraguay, cuya labor era cuestionada por los técnicos de cada distrito.
Comunidades indígenas del Bajo Chaco bloquearon la ruta Concepción-Pozo Colorado exigiendo asistencia gubernamental por la sequía imperante en la zona.
La Dirección Nacional de Migraciones se sumó a la iniciativa llamada Punto Atenas para detectar documentos falsos y delitos conexos. Se trata de un trabajo en red respaldado por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Desde el Gobierno Nacional anunciaron que a partir del próximo 5 de agosto proveerán alimento escolar a instituciones educativas de 90 municipios en el marco del programa estrella del presidente de la República, Santiago Peña, denominado Hambre Cero.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó partes de armas de grueso calibre ocultas en encomiendas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.