08 ene. 2026

Soroka pedirá interpelación para el titular de la ANDE

UHECO20240707-015A,ph01_24296.jpg

Reacción. Piden interpelación por tarifa para criptos.

ARCHIVO

El senador colorado Colyn Soroka anunció a varios medios en el Congreso Nacional que pedirá la interpelación del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, como consecuencia de la decisión de la entidad de elevar la tarifa que cobra a las criptomineras por consumo de energía eléctrica.

“Tiene que bajar el costo de la tarifa para el sector de criptominería, para que se vuelva un negocio con buenos ingresos. Con el aumento de los valores les ahuyentaron a los potenciales inversores”, destacó el legislador.

El senador vertió fuertes críticas a Sosa y añadió que este “tiene muchas cosas que explicar”; en un contexto en que se tenía un contrato firmado con ese sector por cuatro años para un costo determinado.

“Ahora se cambian las reglas del juego como si nada, y dejan al país como irresponsable en el marco jurídico de las inversiones“, destacó.

Soroka dijo además que es inconcebible que desde la ANDE aleguen que no pueden detectar dónde están las granjas de criptominería ilegal; para destacar luego que se puede pensar incluso que hay coimas, que no hay personal capacitado o no saben usar los softwares; “cualquier cosa se puede sospechar”, manifestó el senador.

En este sentido, recordemos que el titular de la ANDE está en la mira de la oposición, porque supuestamente encabezaría un grupo que obtiene USD 500.000 al mes en sobornos de criptomineras ilegales. Por su parte, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis no descarta denunciarle penalmente.

PERMISIVO. Buzarquis sostuvo que la ANDE permite la proliferación de granjas ilegales de cripto porque, en teoría, sus fiscalizadores leen mensualmente los medidores. “Él dice que su administración lucha frontalmente contra el robo; sin embargo las pérdidas están cerca del 30%”, había subrayado.

Recodemos que la ANDE emitió una resolución por la que aplica un incremento de en la tarifa para clientes de minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.