14 jul. 2025

Senador advierte que en proceso licitatorio para compra de urnas no se contempla trazabilidad

El senador liberal, Éver Villalba, advierte que entre las características técnicas previstas en el pliego de bases y condiciones para la compra de 28.000 máquinas de votación no se contemplan todas las medidas de control, trazabilidad y auditoría.

Modelo. Máquina de votación que se utilizará en elecciones.

Máquina de votación que se utilizó en elecciones anteriores.

Archivo.

Factores “indispensables para garantizar el resguardo pleno de la voluntad popular” fueron omitidos entre las características técnicas del llamado a licitación. Es como encargar la compra de un vehículo sin exigir cinturón de seguridad ni airbag, compara el senador.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llamó a licitación para la provisión de 28.000 máquinas para dejar de seguir rentándolas como en años anteriores.

El proceso de apertura de sobres estaba previsto para el lunes, pero este acto fue suspendido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a raíz de una protesta presentada por una de las firmas. Concretamente, la firma Miru Systems Co Ltd.

El valor del llamado a licitación es de USD 92.820.334 (G. 736.529 millones) para adquirir las urnas electrónicas y de ese modo evitar rentarlas para cada elección, tal como se venía haciendo en años anteriores.

Villalba sostiene que las omisiones ponen en riesgo la integridad del sistema y es preocupante, porque está en juego no es solo un proceso electoral, sino porque significaría “un golpe mortal para la democracia”, dice.

Senadores de la oposición, en defensa de la transparencia y la seguridad electoral, solicitaron este martes al Tribunal Electoral la “suspensión inmediata” del referido llamado a licitación pública nacional. Alegan que la licitación revela una serie de omisiones graves. Por ejemplo, no se exige que las máquinas tengan mecanismos que verifiquen que el sistema que arranca es el correcto.

Esto deja la puerta abierta a que un software malicioso se instale sin ser detectado, resaltan.
También se omite la obligación de tener un sistema que registre si alguien abrió o manipuló físicamente la máquina.
“Esto es como comprar una urna electoral sin candado y sin testigos que verifiquen su uso”, sostienen en una nota presentada ante el organismo electoral.

Aseguran que las memorias USB que se usarán para guardar y trasladar los votos no están obligadas a tener ningún tipo de cifrado.

Los senadores Rafael Filizzola, Yolanda Pareces, Celeste Amarilla, Éver Villalba, Ignacio Iramain, Líder Amarilla y Rubén Velázquez suscriben el pedido formulado a la Justicia Electoral.


Más contenido de esta sección
Principal defensor de García Troche denunció un deterioro de la salud física y psicológica de su clienta, tras 51 días de reclusión en Viñas Cue. Aseguró que la mujer ya no es pareja del prófugo narco uruguayo.
ELECCIONES. “Si cae la intervención por una renuncia, va a ser el cierre perfecto de la mafia”.
PEÑA. “Su gobierno habla de democracia y nos está llevando a un peligroso avance autoritario”.
Un consorcio de periodistas internacionales denominado “Forbidden Stories” recopiló documentación clave respecto al caso ocurrido en 2020 en Pedro Juan Caballero al que tuvieron acceso y denunció inacción de la Fiscalía posibilitando la impunidad del principal sospechoso. El Ministerio Público salió al paso y negó cualquier insinuación de complicidad con estructuras criminales.
Santiago Peña remitió al Congreso los nombres de los tres candidatos para representar a Paraguay como embajadores en tres países Bolivia, Perú y Ecuador. Con estas designaciones se van completando las vacancias en sedes diplomáticas.
La salida de prisión del ex gobernador de Central Hugo Javier, tras cumplir solo seis meses de encierro pese al importante perjuicio patrimonial ocasionado durante su gestión, generó críticas del diputado de Central Adrián Billy Vaesken, quien expresó su descontento y afirmó que la Justicia “está hackeada por la mafia”.
En su tradicional acto anual, el PLRA congregó a pocos referentes, pero lanzó fuertes críticas contra sus propios miembros aliados con el cartismo. Hablaron de la necesidad de unidad con toda la oposición y denunciaron que el gobierno quiere instalar una dictadura.