05 nov. 2025

Senador advierte que en proceso licitatorio para compra de urnas no se contempla trazabilidad

El senador liberal, Éver Villalba, advierte que entre las características técnicas previstas en el pliego de bases y condiciones para la compra de 28.000 máquinas de votación no se contemplan todas las medidas de control, trazabilidad y auditoría.

Modelo. Máquina de votación que se utilizará en elecciones.

Máquina de votación que se utilizó en elecciones anteriores.

Archivo.

Factores “indispensables para garantizar el resguardo pleno de la voluntad popular” fueron omitidos entre las características técnicas del llamado a licitación. Es como encargar la compra de un vehículo sin exigir cinturón de seguridad ni airbag, compara el senador.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llamó a licitación para la provisión de 28.000 máquinas para dejar de seguir rentándolas como en años anteriores.

El proceso de apertura de sobres estaba previsto para el lunes, pero este acto fue suspendido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a raíz de una protesta presentada por una de las firmas. Concretamente, la firma Miru Systems Co Ltd.

El valor del llamado a licitación es de USD 92.820.334 (G. 736.529 millones) para adquirir las urnas electrónicas y de ese modo evitar rentarlas para cada elección, tal como se venía haciendo en años anteriores.

Villalba sostiene que las omisiones ponen en riesgo la integridad del sistema y es preocupante, porque está en juego no es solo un proceso electoral, sino porque significaría “un golpe mortal para la democracia”, dice.

Senadores de la oposición, en defensa de la transparencia y la seguridad electoral, solicitaron este martes al Tribunal Electoral la “suspensión inmediata” del referido llamado a licitación pública nacional. Alegan que la licitación revela una serie de omisiones graves. Por ejemplo, no se exige que las máquinas tengan mecanismos que verifiquen que el sistema que arranca es el correcto.

Esto deja la puerta abierta a que un software malicioso se instale sin ser detectado, resaltan.
También se omite la obligación de tener un sistema que registre si alguien abrió o manipuló físicamente la máquina.
“Esto es como comprar una urna electoral sin candado y sin testigos que verifiquen su uso”, sostienen en una nota presentada ante el organismo electoral.

Aseguran que las memorias USB que se usarán para guardar y trasladar los votos no están obligadas a tener ningún tipo de cifrado.

Los senadores Rafael Filizzola, Yolanda Pareces, Celeste Amarilla, Éver Villalba, Ignacio Iramain, Líder Amarilla y Rubén Velázquez suscriben el pedido formulado a la Justicia Electoral.


Más contenido de esta sección
El diputado colorado disidente Roberto González afirmó que, por motivos políticos, fue removida la doctora Laura Barreto del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) y reemplazada por un odontólogo que, según señaló, estaría sometido a los caudillos políticos de la zona.
La Comisión de Cuentas y Control de la Cámara Baja citó al ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, y a todo su gabinete para que brinden explicaciones sobre la licitación realizada para la impresión de materiales educativos. El diputado Vaesken cuestionó presuntas prácticas irregulares en los procesos licitatorios del MEC.
Más de 25.000 personas ya se inscribieron para intentar ganar el primer sorteo de parte del salario del senador Walter Kobylanski, quien anunció que repartirá G. 10 millones al mes.
El diputado opositor cuestionó que el Gobierno busque recargar en la ciudadanía los sobrecostos en la energía eléctrica mientras políticos se apropian de los recursos de la hidroeléctrica binacional, especulando que se usó dinero para el candidato colorado a intendente de CDE.