05 sept 2026

Intendente de Atyrá retira caños que conectan pozo de Zanja Jhú a lujoso barrio privado

El intendente de Atyrá, Juan Ramón Martínez, retiró los caños que conectaban un pozo de Zanja Jhú con el lujoso barrio privado Highlands Lagoona Lifestyle, tras la presión de los ciudadanos preocupados por el uso indiscriminado del agua. Martínez se expone a una imputación por desacato.

Foto Edgar Medina.jpeg

“El agua es vida. No al saqueo de agua”, dice una pancarta de los pobladores.

Foto: René González.

Juan Ramón Martínez, intendente de la ciudad de Areguá, Departamento de Cordillera, retiró los caños de conexión de un pozo de Zanja Jhú, que provee de agua a la empresa Highlands Lagoona Lifestyle, un barrio cerrado lujoso que se encuentra en construcción en el límite de Ypacaraí y San Bernardino.

Esta acción se dio tras la presión de los ciudadanos que protestaban para defender la provisión de agua para más de 400 familias.

La comunidad se muestra preocupada por el uso indiscriminado de agua por parte de la empresa que explotará el barrio cerrado, con un lago artificial como parte el proyecto.

El intendente se expone a una imputación por desacato al hacerlo, debido a que existe una medida cautelar presentada por Highlands Lagoona Lifestyle para la explotación del pozo que va desde Zanja Jhu hasta el lujoso barrio que arrancó su construcción a inicios de este año.

Nota relacionada: Atyrá: Pobladores de Zanja Jhú exigirán renuncia del intendente

La exigencia de los pobladores es firme y bastante fuerte y dicen que no dejarán que nadie arriesgue la provisión de agua para más de 400 familias que dependen del líquido vital.

“No permitiremos que sigan llevando nuestra agua, ni para lagunas, ni para barrios de ricos, mientras nosotros tenemos que andar mendigando baldes”, protestaron los pobladores.

Los ciudadanos mencionan que no esperarán más a las autoridades del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ni a los entes reguladores que hacen caso omiso a los reclamos.

Expresan que la problemática a futuro es muy grave, relacionado con el recurso hídrico y no solo para Atyrá, sino en todo el Departamento de Cordillera.

Los ciudadanos, que seguirán con la lucha, montaron un retén en el lugar y no permiten el ingreso de ningún operario de la empresa al lugar.

Por su parte, el intendente manifestó que procurará defender el pozo revocando el amparo a través de sus asesores.

Sin embargo, se llegó a esto porque los encargados de responder para revocar y tratar de resolver la medida cautelar no lo realizaron a tiempo.

El intendente se expone a una imputación por desacato.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 70 médicos neonatólogos intensivistas pediátricos, siendo el 75% del total a nivel nacional, presentaron renuncia masiva este viernes. Los profesionales son del Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital Materno Infantil de Trinidad, quienes formalizaron su renuncia en protesta al desabastecimiento crítico de insumos básicos, la falta de mantenimiento en los equipos y la carencia de personal.
Ante la necesidad de contar con más profesionales de la salud en el Hospital de IPS de Coronel Oviedo, el doctor Isaías Fretes plantea contratar a médicos jubilados modificando la ley.
Un hombre de 41 años, identificado como Jorge Manuel León Mereles, falleció tras perder el control de la motocicleta de su hermana e impactar fuertemente contra el suelo luego de atropellar a un perro en una calle empedrada de San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Autoridades del municipio de Capitán Bado declararon asueto distrital para el lunes 7 de setiembre en conmemoración de la Independencia de la República Federativa del Brasil. La medida desató polémica en las redes sociales.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial por bajas temperaturas para los primeros días de la próxima semana, en el que advierte sobre valores por debajo de los 10°C.
Era una noche de banderas coloradas, música y discursos; miles de personas habían llegado hasta el tinglado del antiguo Club Atlético 3 de Febrero de Ciudad del Este para el cierre de campaña del movimiento Reconciliación Colorada. Nadie imaginaba que, minutos después, aquel lugar se convertiría en una gigantesca trampa de hierro y hormigón.