11 jun. 2025

Senado recusa a dos miembros de la Sala Constitucional y dilata caso Kattya González

La Cámara de Senadores recusó a dos miembros de la Sala Constitucional que debe resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la senadora destituida Kattya González, por lo que la causa se vuelve a dilatar. El senador Basilio Bachi Núñez argumentó que la acción “es por respeto a la Constitución Nacional”.

Bachi Núñez

El presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez, explicó que la recusación es por “respeto” a la Constitución Nacional.

Foto: Senado

Un equipo jurídico de la Cámara de Senadores impulsó la recusación del ministro de la Corte Víctor Ríos y el camarista Esteban Kriskovich, quienes integran la Sala Constitucional que debía estudiar la acción de inconstitucionalidad que presentó la ex senadora Kattya González hace más de un año y la cual quedó totalmente conformada hace poco.

El presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), argumentó en el escrito que Ríos fue recusado por haber preopinado sobre el caso y por haber integrado la Cámara Alta por varios años; mientras que en el caso de Kriskovich, no tiene causa específica.

“Nos reunimos con varios colegas y se decidió encomendar a un equipo jurídico presentar la recusación”, expresó al ser abordado por los medios de comunicación.

Nota relacionada: Corte notifica al Senado el estudio de la expulsión de Kattya y ya genera reacción de Bachi

Según Núñez, la decisión de dilatar el caso González se consensuó entre los 23 senadores que votaron por la destitución de la ex parlamentaria.

“Es más por el respeto a la Constitución Nacional”, argumentó sobre la chicana que presentó el Senado.

Oposición cuestiona la acción

Por su parte, el senador Rafael Filizzola se mostró “sorprendido” por las recusaciones, ya que desconoce los motivos para justificar las acciones.

Respecto a la recusación de Ríos, sostuvo que hacer una declaración general no es emitir una preopinión.

Asimismo, cuestionó las atribuciones del equipo jurídico por sobre el libro de sesiones del Senado.

“¿Por qué el abogado del Congreso debería decir lo que los senadores no dijimos? No tiene ningún sentido, no tiene que agregar más nada. Eso está en acta y no hay ningún otro elemento que agregar”, cuestionó.

Le sugerimos leer: Caso Kattya: ¿Senado puede obviar fallo de la Corte? Jurista vaticina un “dilema legal”

Para la senadora Celeste Amarilla, el presidente del Congreso se extralimitó, porque consideró que el tema que afecta a la ex colega parlamentaria se debe discutir en el pleno del Senado.

“Él no tiene un poder nuestro para decidir en el caso de un par. Todo lo que tenga que ver con pares es en la Cámara (de Senadores). 98% segura de que se extralimitó y no corresponde”, afirmó.

Según Amarilla, los oficialistas no temen a González, sino que su temor obedece a verse “obligados, una vez más, a votar en contra y a desoír la decisión de la Corte”.

Recordó, sobre la línea, que la orden de sacar a Kattya González vino de Juan Carlos Calé Galaverna, a quien describió como una “momia política”.

“Tienen miedo de volver a poner la cara en un acto tremendo de ilegalidad y de injusticia”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció por un disparo de su propia arma de fuego durante un confuso incidente ocurrido el miércoles en una vivienda de la colonia Ita Verá, distrito de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acudió a la reunión de la comisión especial de la Cámara de Diputados, donde citó las “mentiras” de la Contraloría General de la República para impulsar la intervención. Por su parte, el contralor Camilo Benítez ratifica supuestas irregularidades. Estos son los argumentos de cada parte.
Un docente denunció que niños de una comunidad indígena llevan más de una semana sin recibir alimentos del programa Hambre Cero por trabas en el ingreso al establecimiento educativo por parte de ganaderos.
Hasta el momento, seis billetes falsos de G. 100.000 fueron detectados en farmacias y comercios de la ciudad de Concepción. Ni siquiera la luz ultravioleta logró identificarlos.
El joven de 19 años que amenazó a una adolescente de 16 con que podría ocurrirle lo mismo que a la joven asesinada y calcinada María Fernanda Benítez se entregó en la mañana de este miércoles y ahora está detenido por disposición del fiscal Alcides Giménez.
La Pastoral de Comunicación Nacional de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) hace un llamado a la reflexión y la acción ante la violencia, la intolerancia y la falta de respeto por la vida humana, que se manifiestan especialmente entre los jóvenes, en un pronunciamiento sobre el feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, quien estaba embarazada.