13 jun. 2025

Senado rechaza veto a ley de incentivo al transporte eléctrico

La Cámara de Senadores rechazó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay. Ahora pasa a manos de Diputados.

Buses eléctricos.jpg

Bus eléctrico inaugurado en 2019 en Asunción.

Foto: Gentileza.

El veto al proyecto de ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay fue estudiado este martes en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.

El Poder Ejecutivo objetó totalmente la propuesta legislativa argumentando que se equipara en su articulado a vehículos híbridos con los eléctricos, cuando poseen un motor a combustión, y que va contra la equidad tributaria al establecer la creación de un fondo al que será destinado un impuesto.

El veto fue puesto a consideración y 30 senadores votaron nominalmente por el rechazo, uno por la aceptación, uno se abstuvo y 13 se ausentaron. Ahora pasa a manos de la Cámara de Diputados.

Lea también: Ejecutivo veta ley de incentivo a la electromovilidad y desata polémica

Ocho comisiones dictaminaron al respecto, de las cuales seis se pronunciaron con posiciones en contra de la objeción total del Ejecutivo, entre ellas las de Asuntos Constitucionales, Legislación, Obras Públicas, Industria, Comercio y Turismo y la Comisión Especial de Entes Binacionales del Senado.

Coincidieron en que se debe aplicar el aprovechamiento de la energía eléctrica que produce el país.

De acuerdo con el legislador liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien preside la Comisión de Obras, el Gobierno busca proteger al sector del transporte público a combustión.

Más detalles: Sancionan ley para incentivar el transporte eléctrico en el país

Su colega Lucas Aquino, miembro de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, por su parte, reclamó la falta de visión clara de las autoridades nacionales sobre una política de Estado con relación al proyecto.

La senadora por el Frente Guasu Esperanza Martínez, en cambio, expresó su preocupación hacia el “gesto” del Ejecutivo. “Este Gobierno dice que veta porque va a hacer uno (proyecto) mejor. No lo hizo en cinco años y no lo va a hacer en los siete meses que le quedan”, acotó.

La propuesta legislativa establece la creación del Fondo de Promoción del Transporte Eléctrico, que será solventado con el 10% de lo recaudado en el impuesto selectivo al consumo a los combustibles.

Le puede interesar: Señalan que ley de transporte eléctrico va contra política de industria automotriz en el país

Estos recursos serán administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para financiar el desarrollo del Plan Nacional de Transporte Eléctrico. En efecto, la cartera de Estado está elaborando el plan maestro de movilidad eléctrica para el transporte público urbano y logístico.

La nueva norma también dispone exoneraciones impositivas para la importación, la producción, el pago de patente y el estacionamiento de vehículos eléctricos que no sean de alta gama.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estaba en contra del proyecto de ley alegando que iba contra de la política del Gobierno de fabricar autopartes y automóviles en el país.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó sobre los electrodomésticos que más consumen electricidad, según la tarifa residencial de baja tensión.
La Fiscalía solicita a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) de Coronel Oviedo, en Caaguazú, el listado completo de alumnos ingresantes y de aquellos que cursan el cuarto año de la carrera de Veterinaria para identificar quienes serían los supuestos organizadores de la fiesta de bautismo en donde utilizaron a un perro agonizante como “trofeo”.
La operación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público permitió la eliminación de casi 600 kilos de marihuana en la zona de Pasiño, al norte del Departamento de Concepción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó este jueves más de 7.000 kg de marihuana en Bella Vista Norte, del Departamento de Amambay.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un ómnibus, que trasladaba a hinchas del Club Olimpia, fue atacado a balazos en Asunción por parte de ocupantes de un vehículo.
El jefe y el subjefe del Departamento de Investigaciones de Ciudad del Este, Alto Paraná, fueron reemplazados tras el escándalo de extorsión a una víctima, a la que obligaron a pagar más de G. 200 millones para no allanar su vivienda.