29 mar. 2024

Sancionan ley para incentivar el transporte eléctrico en el país

El Ejecutivo tiene veinte días hábiles para promulgar u objetar el plan. En la norma se establece la creación del Fondo de Promoción del Transporte Eléctrico, cuya administración estará cargo del MOPC.

Arnoldo Wiens, ministro.

Arnoldo Wiens, ministro.

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay, cuyo objetivo es establecer el marco normativo que regule la promoción y el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo para el uso del transporte eléctrico en el sector público y privado.

La propuesta establece además la creación del Fondo de Promoción del Transporte Eléctrico, que será solventado con el 10% de lo recaudado en el impuesto selectivo al consumo a los combustibles. Estos recursos serán administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, para financiar el desarrollo del Plan Nacional de Transporte Eléctrico. En efecto, la cartera de Estado está elaborando el plan maestro de movilidad eléctrica para el transporte público urbano y logístico.

La nueva norma también dispone exoneraciones impositivas para la importación, la producción, el pago de patente y el estacionamiento de vehículos eléctricos que no sean de alta gama.

Apoyo. Desde la Cámara Baja, los legisladores remarcaron la importancia del uso de energía de origen hidroeléctrico. “Hay que dejar de ceder nuestros excedentes por migajas. Como si fuera poco, Argentina no paga esas migajas. También tenemos beneficios medioambientales. Se ahorran divisas por dejar de comprar derivados de petróleo; hoy lo sufrimos muy fuerte, con la remarca de precios muy acelerada, por la volatilidad”, indicó Fernando Oreggioni.

A su turno, el diputado Tadeo Rojas precisó que el documento “exonera por 10 años el impuesto a la importación de los vehículos y de los elementos relacionados a la carga”; mientras que Sebastián García apuntó que la normativa representa la salida a la dependencia de los combustibles fósiles. “No ha pasado un día sin que eso sea noticia (precio de combustibles). Este proyecto es el camino, mira a la movilidad eléctrica como un sistema”, apuntó. Esta postura fue respaldada por la diputada Kattya González, quien subrayó que en Paraguay “producimos energía con tres hidroeléctricas y debemos apostar a la sostenibilidad ambiental”.

La Cifra

10 por ciento del impuesto selectivo al consumo a los combustibles será para el fondo de promoción del transporte eléctrico.

El Estado deberá cambiar a la electromovilidad

En su artículo 18, la norma estipula la compra del Estado para la renovación de la flota vehicular, debiendo cumplir con una cuota mínima de vehículos eléctricos utilitarios anualmente: 5% para el primer año; 10% para el segundo año; 15% en el tercer año; 20% en el cuarto año; y 25% anual a partir del lustro en relación al año anterior, hasta alcanzar una sustitución del 100%. Quedan exceptuados de esta disposición las maquinarias agrícolas y los vehículos que requieren autonomía superior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.