26 abr. 2024

Senado rechaza la pérdida de investidura de Buzarquis

Salvado. Enrique Salyn Buzarquis saluda a Víctor Ríos, quien lo defendió en la sesión.

Salvado. Enrique Salyn Buzarquis saluda a Víctor Ríos, quien lo defendió en la sesión.

La Cámara de Senadores, con 21 votos en contra, rechazó ayer el pedido de pérdida de investidura del liberal Enrique Salyn Buzarquis. En total, 11 senadores apoyaron el proyecto de resolución y 3 se abstuvieron de votar.

Fue Enrique Riera quien habló vehementemente a favor de la pérdida de investidura. El pedido fue justamente del cartismo, aunque llevaba la firma de legisladores de otras bancadas. Riera señaló que Buzarquis lo maltrató, personalizando la solicitud, sin explicar su situación jurídica. Afirmó que el liberal tenía una condena que lo inhabilitaba para ser senador. “El senador es un delincuente, aceptó la salida procesal, debería perder la investidura”, aseveró Riera.

Acusó a sus colegas de ser selectivos en las condenas, expresando que cuando se trata de un legislador colorado los parlamentarios son duros y no tienen compasión, pero ahora que el acusado era un liberal tuvieron piedad de él.

Sergio Godoy también solicitó la pérdida de investidura, recordando que Buzarquis usó indebidamente un certificado médico de contenido falso para no asistir al juzgado, en el caso de una denuncia por usurpación de funciones públicas. Sostuvo que el parlamentario azul violó el régimen de inhabilidades. Sucede que en junio de 2017, Buzarquis había pedido la suspensión de la audiencia preliminar dentro del proceso que entonces enfrentaba por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas, alegando un reposo que no era tal, ya que en realidad él había viajado a Uruguay.

Defensa. Por su parte, Buzarquis dijo que nunca fue condenado, ni tampoco tenía incompatibilidades para ser senador. Añadió que menos aún traficó influencias, ya que ni siquiera era candidato cuando se denunciaron los hechos en su contra. Expresó que estaba seguro de que no iban a alcanzar los votos para destituirlo, porque sus colegas iban a respetar la Constitución Nacional. Aludió que todo fue una campaña del cartismo pero no tuvo eco.

Por otro lado, durante la sesión, el liberal Víctor Ríos defendió a su correligionario, y resaltó que hubo una suspensión condicional del procedimiento, por lo que no se llegó al estadio de la sentencia. Precisó que por admitir el hecho del que se lo acusaba no significa que Buzarquis haya admitido “la culpa”.

A su vez, la senadora patriaqueridista Georgia Arrúa refirió que no se puede abrir una temporada de caza de brujas en el Senado, donde los legisladores sean blancos de las vendettas particulares. “No corresponde la pérdida de investidura”, insistió; mientras que el colorado Rodolfo Friedmann, quien votó contra la pérdida de investidura, pidió que se aplique el código de ética a Riera por haber faltado el respeto a los senadores en medio de su acusación a Buzarquis, ya que dijo que los que no votaban por expulsar al liberal estaban a favor de la impunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.