20 abr. 2024

Senado pide informe sobre sumario al BNF por presunto encubrimiento a Messer

La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe al Banco Central del Paraguay sobre el sumario administrativo al Banco Nacional de Fomento (BNF), vinculado a aparentes fallas en el sistema de prevención de lavado de dinero cuando Dario Messer era cliente.

Banco Central del Paraguay..jpg

Foto: Archivo ÚH.

El pedido de informe fue presentado por los senadores de Frente Guasu tras cuestionarse el hermetismo con el que Banco Central del Paraguay trataba el sumario administrativo al Banco Nacional de Fomento, luego de darse a conocer una denuncia de la Superintendencia de Bancos.

De acuerdo con el documento aprobado este jueves, la denuncia realizada por el superintendente de Bancos en fecha 24 de agosto de 2020 habla de un presunto encubrimiento realizado por el BNF a Dario Messer entre los 2011 al 2018, cuando este era cliente del banco.

“De confirmarse, estaríamos ante un hecho sumamente grave y que afecta nada menos que a un banco estatal, por lo que consideramos de suma relevancia la respuestas, junto a los documentos probatorios que el Banco Central del Paraguay nos podría acercar, a fin de comprobar el hecho, las diligencias realizadas por el juez instructor y si se detectó algún responsable y en caso de ser así cuáles fueron las medidas tomadas con los funcionarios al respecto”, menciona el pedido de informe.

Nota relacionada: Banco Central mantiene hermetismo sobre el sumario al BNF

Los senadores consideraron necesario conocer las respuestas de las autoridades del BCP, como apoyo a la transparencia y protección a presuntos hechos de lavado de activos.

“Básicamente este pedido de informe pretende conocer si existió el hecho denunciado, los responsables y las medidas aplicadas por el BCP en este caso. Consideramos muy grave, pues se habla que en este periodo de tiempo se habrían lavado aproximadamente USD 84 millones, por lo que consideramos de vital importancia las respuestas que el BCP podría darnos al respecto”, indica el escrito.

El sumario administrativo al BNF fue conocido recién hace unas pocas semanas, aunque la instrucción de la investigación fue ordenada a finales del 2020.

También puede leer: Fomento habría incurrido en graves faltas en caso Messer

Según los datos, la Superintendencia de Bancos (SIB) de la banca matriz reportó en 2018 diferentes inconsistencias, entre otros aspectos, se señala que las cuentas de las empresas Matrix Realty SA y Chai SA dentro del Banco de Fomento fueron habilitadas y utilizadas para realizar operaciones pese a que la banca estatal no contaba con toda la documentación necesaria para el efecto, como por ejemplo las declaraciones juradas sobre el origen de los fondos.

Asimismo, las cuentas a nombre de Dario Messer se hallaban en una situación similar, ya que no se tenía información completa sobre él, conforme a lo corroborado por la SIB.

Dario Messer fue condenado en Brasil a 18 años de prisión por liderar esquemas de lavado de dinero nacionales y transnacionales. La operación Patrón, que se desprende de Lava Jato, involucra al ex presidente de la República Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.
Uno de los supuestos líderes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) fue recapturado este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, aprobó la ejecución presupuestaria de la intendenta Josefina Torales, generando una reacción de pobladores que estaban siguiendo la reunión.