14 ago. 2025

Senado pide informe al Indert para conocer números reales de títulos entregados

La Cámara Alta aprobó un pedido de informe al Indert sobre la adjudicación y titulación de tierras rurales bajo la administración de Santiago Peña. La senadora Esperanza Martínez, destacó la importancia de acceder a datos precisos sobre esta política pública.

indert .JPG

El Indert afirma haber entregado más de 10.000 títulos de tierras.

Foto: Gentileza

La Cámara Alta aprobó un pedido de informe dirigido al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a fin de que otorgue la información precisa sobre la gestión de adjudicación y titulación de tierras rurales durante el actual gobierno.

El pedido fue elaborado por la senadora Esperanza Martínez, quien expuso la imperiosa necesidad de contar con información sobre la gestión de adjudicación y titulación de tierras rurales durante el actual gobierno del presidente Santiago Peña, teniendo cuenta que el acceso a la tierra y la regularización de la tenencia son pilares fundamentales para el desarrollo rural, la justicia social y la estabilidad de miles de familias paraguayas.

Lea también: Senado se pierde en rencillas políticas y olvida necesidades del pueblo, según Martínez e Iramain

En este sentido, resulta de vital interés conocer la cantidad de títulos otorgados, las fechas exactas de las adjudicaciones, la nómina completa de los beneficiarios con sus datos personales, la ubicación geográfica de las propiedades, la cantidad discriminada por departamento, así como los datos catastrales específicos de cada una de las fincas, padrones y/o cuentas catastrales adjudicadas. Asimismo, considera relevante conocer el nombre de las comunidades donde se asientan estos beneficiarios y la asistencia que reciben las familias por parte del Indert u otras instituciones estatales.

“La transparencia en la gestión de la tierra es esencial para garantizar la equidad, prevenir irregularidades y asegurar que las políticas agrarias beneficien realmente a quienes más lo necesitan”, indicó la legisladora.

La legisladora indicó que contar con estos datos permitirá al Senado realizar un seguimiento exhaustivo de las políticas implementadas por el Indert, además de evaluar su impacto y, en caso de ser necesario, proponer medidas que fortalezcan la seguridad jurídica de los beneficiarios y el desarrollo sostenible del campo paraguayo.

Le puede interesar: Senado aprueba resolución del cartismo sobre investigación a Mario Abdo por offshore

Según el Indert, se entregaron más de 10.000 títulos de propiedad en este periodo de gobierno y la intención es llegar a 12.000 en agosto. Asimismo, el presidente de la institución, Francisco Ruíz Díaz informó que el valor de las tierras tituladas al llegar el segundo año de mandato del gobierno asciende a USD 800 millones a precio de mercado.

“Al finalizar el actual periodo de gestión gubernamental se podría llegar a los 4 mil millones de dólares de inversión social, siendo de esta manera el Gobierno del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana, el que más impacto genera a través de la distribución de tierras en el campo” manifestó el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz en un informe reciente.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña remitió al Congreso los nombres de los tres candidatos para representar a Paraguay como embajadores en tres países Bolivia, Perú y Ecuador. Con estas designaciones se van completando las vacancias en sedes diplomáticas.
La salida de prisión del ex gobernador de Central Hugo Javier, tras cumplir solo seis meses de encierro pese al importante perjuicio patrimonial ocasionado durante su gestión, generó críticas del diputado de Central Adrián Billy Vaesken, quien expresó su descontento y afirmó que la Justicia “está hackeada por la mafia”.
En su tradicional acto anual, el PLRA congregó a pocos referentes, pero lanzó fuertes críticas contra sus propios miembros aliados con el cartismo. Hablaron de la necesidad de unidad con toda la oposición y denunciaron que el gobierno quiere instalar una dictadura.
El candidato a miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción Carlos Cabrera señaló que tanto Jorge Bogarín como los miembros de su equipo se aferran a los espacios, pero no ejecutan las propuestas planteadas.
Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, cumplió 50 días recluida en la prisión militar de Viñas Cué. En la fecha, un grupo de cuatro abogados aceptaron el cargo de defensores técnicos: Luis Samaniego, Balbino Garcete, Osvaldo Arrúa y Pablo Vera.
El abogado Enrique Wagener indicó ante la posible renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez es un “regalo pire” envuelto en promesas vacías.