30 nov. 2025

Senado se pierde en rencillas políticas y olvida necesidades del pueblo, según Martínez e Iramain

Los senadores Ignacio Iramain y Esperanza Martínez denunciaron que el Senado ignora los verdaderos dramas sociales del país, como los feminicidios y la impunidad para centrarse en una interna política sobre Mario Abdo. Ambos criticaron que se busque “pontificar” cuando las instituciones están deslegitimadas.

WhatsApp Image 2025-07-23 at 12.12.49 (2).jpeg

Esperanza Martínez, Senadora Nacional.

Los senadores Esperanza Martínez e Ignacio Iramain Chilavert denunciaron el desvío del debate de la Cámara Alta para purgar en rencillas políticas internas del Partido Colorado y abandonando lo importante, como la muerte de mujeres y la falta de justicia. Martínez e Iramain apuntaron a la falta de sensibilidad e incluso de “cerebro” de sus colegas, sobre lo importante en el país.

Durante la sesión del Senado en la que se incluyó como punto 1 del orden del día el tratamiento de un proyecto de declaración que “acompaña la investigación iniciada por el Ministerio Público e insta a la Seprelad, a la Contraloría y a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) a iniciar de manera urgente y coordinada las investigaciones pertinentes en relación con las publicaciones que vinculan al ex presidente Mario Abdo Benítez con la presunta existencia de una cuenta offshore en las islas Seychelles por 21 millones de dólares” por las publicaciones en un portal web argentino.

Los senadores denunciaron la nula acción de Ministerio Público en la reciente muerte de una niña de 11 años en Caazapá. Pero el eje del debate cambió de tono cuando la senadora Esperanza Martínez e Ignacio Iramain advirtieron que el Senado se está utilizando para disputas internas, mientras los sectores más vulnerables del país siguen siendo ignorados.

“Yo vine con la intención de compartir con los colegas la tragedia que vive la gente humilde de este país, la gente que realmente quiere justicia, no esta confrontación entre grupos económicos y políticos que están adelantando la interna del 2028", refirió Esperanza Martínez, quien añadió que “esto simplemente se quiere convertir en un escándalo político para pasarse la factura. Pero no nos engañemos, ¿a quién creen que engañan?”, sentenció, Martínez.

Ambos parlamentarios cuestionaron el desequilibrio de prioridades. Martínez expresó con indignación que se está ignorando la violencia contra mujeres, niñas y comunidades pobres, mientras se politiza una causa cuya resolución duda de que se concrete.

“En el 2021 había una publicación que decía en un periódico nacional: Cartes manejó offshore siendo presidente, no lo declaró en la Contraloría. En un solo día, la familia del presidente creó tres empresas en Panamá. ¿Alguien investigó esto? No. ¿Alguien va a terminar investigando lo de Mario Abdo? No. Guerra política”, dijo Esperanza.

Por su parte, Iramain también apuntó a la incongruencia institucional. “Hay 9 muertas en menos de 15 días que tienen más valor que 21 millones de dólares. Por lo menos tendríamos que haber tenido la oportunidad del estadio de oradores de poder hablar de los temas relevantes de este país”, subrayó el legislador.

El senador se refirió a sus colegas que tienen causas pendientes con la Justicia. “Yo entiendo que no iba a darse cuórum. Si en este proyecto hubiéramos puesto que hoy el Ministerio Público iba a denunciar o iba a llevar preso a los parlamentarios que aquí están vinculados al crimen organizado, no iban a tener cuórum”, enfatizó.

Violencia sin justicia

Esperanza Martínez enumeró uno a uno los casos recientes de feminicidios y abusos sin respuesta y narró con crudeza la muerte de una niña de 11 años que fue hallada estrangulada.

“Presidente, una niña de 11 años, cuyo agresor fue liberado a 200 metros de donde vivía, se fue con su latita, con su baldecito a jugar como cualquier niño tiene derecho en este país y allí la encontraron muerta, sin su ropa interior, sin pantalones, estrangulada. Y no se hizo la autopsia porque la médica forense no sospechó que pudiera haber violencia en su muerte. Se suicidó la niña, se quitó el pantalón y se colgó de un árbol”.

Criticó, además, la inacción del Estado. “En los últimos 10 días, estimados colegas, 8 mujeres fueron asesinadas entre 11 y 80 años. (...). El caso de la embarazada quemada viva en Pedro Juan Caballero, con su niño adentro agonizando. La embarazada por violación obligada a tener un parto que terminó con su vida”. “¿Dónde están el Ministerio de la Mujer, de la Niñez, la Fiscalía...? ¿Dónde están las medidas políticas? ¿Dónde está el ministro de Educación que no quiere mostrar el programa por presión de los evangélicos?”, relató la senadora.

Martínez insistió en la vanalidad y partidismos de la Cámara Alta. “Si ustedes se quieren pelear, peléense. Pero en este lugar peleemos por la gente. Peleemos por las mujeres asesinadas. En 10 días, 8 mujeres asesinadas. Eso sí es grave para la sociedad paraguaya”. remarcó.

Y Martínez concluyó con una crítica directa al Ministerio Público y a toda la clase política. “Y le digo al fiscal general del Estado, si no va a hacer su trabajo, renuncie fiscal, deje de ser indolente con la justicia para los más pobres. Proteja a las mujeres”.

“Si no nos indignamos por la muerte de nuestras mujeres, ¿qué esperamos del Paraguay?, ¿qué le vamos a ofrecer al Paraguay?, ¿qué vamos a hacer si la violencia y la impunidad siguen siendo el horizonte de la mayoría de los que gobiernan este país?”.

Descrédito institucional y falta de cerebro

El senador Iramain remarcó que el pedido se convierte en un absurdo cuando se solicita que las instituciones sencillamente cumplan con sus funciones. “Esto tiene que tener un camino institucional normal. No un escándalo armado para limpiar la cara de nadie”, sentenció.

Senador Ignacio Iramain Chilavert

En una crítica a la falta de criterio y de una visión país, Iramain apunto a la falta de valores y al uso de la razón.

“Iba a hablar sobre el funcionamiento del cerebro porque ayer fue el Día del Cerebro, pero acá parece que el cerebro es un músculo involuntario. Así que por favor recuperemos un poco la frontalización, porque en el lóbulo frontal está nuestra capacidad de razonar e incorporemos principios y valores para poder seguir funcionando en este país...”

Más contenido de esta sección
La ANR, en el Este, encara uno de sus momentos más críticos en décadas, mientras la dirigencia busca un rumbo que permita recomponer la estructura de cara a las municipales del 2026.
ENVEJECIMIENTO. Juran indica que la franja adulta mayor será el doble en 2025 en Paraguay.
ANTICIPAR. Gobiernos deben proteger tanto a jóvenes como adultos para evitar una crisis.
CANDIDATO PRESIDENCIAL. Se reafirmó a Pedro Alliana como el sucesor de Santiago Peña en 2028.
TIRÓN DE OREJAS. Horacio Cartes pidió Santiago Peña un mayor acercamiento con la dirigencia.
Abogada señaló que el propio gobernador de Presidente Hayes, Bernardo Zárate, se jacta de utilizar los recursos para remodelar una seccional colorada. Participó el titular del Congreso.