19 abr. 2024

Senado: Mediante pacto abdocartollanista eligen a César Diesel para la Corte

La Cámara de Senadores designó a César Diesel como su candidato para la Corte Suprema de Justicia, quien podría reemplazar en el cargo a Miryam Peña. La elección fue gracias a un pacto abdocartollanista.

César Diesel 2.jpg

El Ejecutivo tiene que dar el acuerdo para confirmar a César Diesel como ministro de la Corte.

Foto: Consejo de la Magistratura.

El Senado eligió en sesión extraordinaria a César Diesel como su candidato para integrar la Corte Suprema de Justicia. El mismo fue seleccionado de la terna también integrada por Gustavo Santander y Delio Vera Navarro.

Con 24 votos a favor, cinco abstenciones y 15 ausencias fue designado el candidato del Senado. Por su parte, Gustavo Santander obtuvo un voto.

La terna fue propuesta por el Consejo de la Magistratura y el candidato fue seleccionado por el Senado, en representación del Poder Legislativo. La designación se pone a consideración del Poder Ejecutivo.

El senador colorado Enrique Riera, planteó formalmente postergar la elección del candidato, ante la posibilidad de que la terna sea rechazada por el pleno. Pidió que el CM remita los antecedentes de cada candidato. Sin embargo, esta moción no prosperó. Ante el rechazo de su propuesta, votó por no devolver la terna.

Posteriormente, el senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA) planteó que la terna sea devuelta al Consejo de la Magistratura (CM), debido a que el proceso de selección tuvo inconvenientes con su publicidad y transparencia.

Lea más: César Diesel sería elegido para la Corte con pacto abdocartollanista

Por su parte, el legislador liberal, Juan Bartolomé Ramírez, integrante del CM como representante del Senado, defendió la transparencia del proceso de selección de la terna y aseguró que todo se realizó como establecen las reglamentaciones. “Este trabajo se hizo con legalidad y estoy a favor del tratamiento de la terna”, concluyó.

El mismo titular del Congreso Nacional, Blas Llano, expresó su satisfacción por el debate y aseguró que la discusión marcará un precedente importante sobre si la Cámara Alta tiene la potestad de devolver o rechazar una terna. Sin embargo, votó por no rechazar a los candidatos.

“Yo no creo que la terna tenga un obstáculo legal o sustancial y sostengo que el Senado tiene la autoridad como para devolver o rechazar una terna enviada por parte del Consejo de la Magistratura”, aseveró.

Por votación nominal ganó el pacto abdocartollanista por lo que fue rechazada la propuesta de devolución de la terna al Consejo de la Magistratura.

Tras optar por no devolver la terna, el senador Enrique Bacchetta pidió postergar la elección del candidato, pero esta moción no prosperó y se siguió con el proceso de selección.

El encargado de proponer a César Manuel Diesel como candidato a miembro de la Corte Suprema de Justicia fue el llanista Fernando Silva Facetti. Aseguró que su perfil coincide con la intención de reformar la máxima instancia judicial.

En la misma línea, el senador abdista, Silvio Ovelar, presentó la hoja de vida del candidato abdocartollanista. Destacó que el oficialismo consideró la trayectoria y su larga labor como abogado para darle su apoyo.

Lea más: Consejo de la Magistratura elabora terna para ministro de la Corte

Sin embargo, Riera mocionó para proponer a Gustavo Santander como candidato y habló sobre su perfil. Destacó que este es hijo de un importante dirigente colorado. “Hablamos de un niño humilde que llegó lejos. Fue un luchador contra la dictadura. Ese es el hombre que debe ser integrante de la Corte”, dijo.

El parlamentario colorado cuestionó que se se haya “cocinado” la designación del candidato mediante un pacto.

El cartista Juan Darío Monges fue otro de los que apoyó la candidatura de Diesel, junto a su par Antonio Barrios.

Varios parlamentarios de la oposición decidieron abandonar la sesión al considerar que un acuerdo político ya designó al candidato antes de la sesión.

Finalmente, los senadores de Honor Colorado, liberales llanistas y de Colorado Añetete designaron a César Diesel como el candidato para la máxima instancia Judicial.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.