27 nov. 2025

Senado: Ovelar confirma que presidirá sesión extra y mantendrá su voto contra Kattya

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Beto Ovelar (ANR-HC), confirmó que participará de la sesión extraordinaria a la que accedió a convocar este jueves, a pedido de la oposición, para revertir la pérdida de investidura de la legisladora Kattya González (PEN). Dijo que mantendrá su posición.

senado senadores superintendencia_silvio ovelar_4.jpg

Silvio Beto Ovelar, actual presidente de la Cámara de Senadores.

Foto: Archivo.

El titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, confirmó a radio Monumental 1080 AM que presidirá la sesión extraordinaria convocada para este jueves, a las 16:00, para tratar la derogación de la resolución por la cual se aprobó la pérdida de investidura de la senadora Kattya González.

El titular del Congreso, sin embargo, indicó que no cambiará su posición a favor de la expulsión de la legisladora, a pesar de ser considerada anticonstitucional y esto le genere críticas y cuestionamientos.

Ovelar defendió su postura afirmando que es “coherente” con la decisión de su movimiento, Honor Colorado, que votó a favor de la pérdida de investidura de González el pasado 14 de febrero.

“Mi posición es política. No voy a acompañar. Pero, eso ya es claro. O si no, yo tengo que renunciar al Movimiento Honor Colorado, porque ya hay una decisión de bancada”, añadió.

Nota relacionada: Bancada opositora pide sesión extra para revertir expulsión de Kattya González

En el libelo acusatorio, impulsado por el senador liberocartista Dionisio Amarilla, le atribuyeron a Kattya González el uso indebido de influencias en los casos de Soledad Blanco, José Luis Torales y César Portillo.

Los senadores cartistas se valieron del artículo 201 de la Constitución Nacional que menciona que los parlamentarios perderán sus investiduras en casos de comprobarse fehaciente el uso indebido de influencias; no obstante, sobre la senadora destituida no pesa ninguna investigación ni fue denunciada ante el Ministerio Público, como en el caso de los cartistas Erico Galeano o Hernán Rivas.

También puede leer: Kattya González acciona ante la Corte para recuperar su banca en el Senado

Días después, Silvio Ovelar admitió que ex parlamentario Juan Carlos Calé Galaverna fue quien impulsó la expulsión de González.

La sesión extraordinaria fue solicitada por el bloque democrático, integrado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Democrático Progresista (PDP), el Frente Guasu y Patria Querida, que consideran que la pérdida de investidura de González fue arbitraria e ilegal, y que se debe restituir su derecho a integrar una bancada. Para lograr ese objetivo, se necesita una mayoría simple de 23 votos.

Más contenido de esta sección
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso, fue tajante al negar la salida de los senadores Alfonso Noria, Carlos Núñez Agüero y Erico Galeano de la bancada de Honor Colorado, afirmando que “todo es bola”. Todos esperan una reunión con Horacio Cartes.
Un vehículo con tres jóvenes en su interior cayó al cauce del arroyo Amambay de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 29 años con herida de bala en la cabeza en Alto Verá, Departamento de Itapúa. Los agentes ya tendrían identificado al autor del hecho, quien aún no fue detenido.
El incendio que afectó a tres vehículos de alta gama, que estaban en el estacionamiento de un edificio en San Lorenzo, fue provocado. En imágenes de circuito cerrado se ve a un hombre prenderle fuego a una de las camionetas que sería de una modelo.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó el feriado del 26 de diciembre anunciado por el presidente Santiago Peña para prolongar el descanso navideño. Resaltó que es una buena oportunidad para compartir con la familia.
En la madrugada de este jueves, luego de arduas horas de trabajo, bomberos voluntarios lograron controlar incendios provocados en la Costanera Sur de Asunción y en Villeta. Los hechos se dieron por quema de basura y de pastizales.