19 oct. 2025

Senado: Nakayama sale del bloque democrático porque Esperanza Martínez felicitó a Maduro

Las felicitaciones de Esperanza Martínez luego de que la autoridad venezolana reconociera la reelección de Nicolás Maduro, produjo un rechazo rotundo del liberal Eduardo Nakayama, quien decidió renunciar a la Bancada Democrática.

NOTA A EDUARDO NAKAYAMA_EDUARDO NAKAYAMA (14)_28251185.jpg

El senador Eduardo Nakayama renunció a la Bancada Democrática.

Foto: Archivo ÚH.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela reconociera la victoria de Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, la senadora del Frente Guasu y lideresa de la Bancada Democrática en el Senado de Paraguay, Esperanza Martínez, lo felicitó en las redes sociales, donde su colega, Eduardo Nakayama le respondió con la renuncia al bloque.

Lea más: Nicolás Maduro es reelegido presidente de Venezuela con el 51,2% de los votos, según autoridad electoral

Para el liberal independiente hubo fraude electoral en el país caribeño, violencia política, tortura y violación de derechos humanos, además de una amenaza del uso de la fuerza militar.

“No se puede convalidar un proceso como ese, al contrario, deberíamos condenarlo todos los que nos consideramos democráticos, como de hecho está ocurriendo a nivel hemisférico y a nivel internacional”, expresó el legislador posteriormente en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nakayama reconoció que durante todo el trabajo del bloque democrático, Martínez tuvo una conducta “aperturista y dialoguista”, y que si bien su postura sobre Venezuela la hizo a título personal, afecta a toda la bancada, teniendo en cuenta que es lideresa de este grupo opositor.

Al liberal le preocupa lo que piense “el ciudadano de a pie” sobre las expresiones de la legisladora al “convalidar a un tirano” y acerca de cómo el oficialismo colorado puede utilizar la publicación en contra de la oposición.

“Lo único que nosotros tenemos, los que no poseemos grandes cantidades de dinero, los que no poseemos estructura, los que no tenemos legiones de funcionarios públicos dentro del Estado, es nuestra palabra y nuestra credibilidad y dentro de eso tiene que primar la coherencia”, insistió Nakayama.

“No es un guiño a la ANR”

Nakayama descartó que su posición sea un guiño a la ANR y aseguró que seguirá legislando como senador opositor.

Lea también: Edmundo González Urrutia denuncia que “se han violado todas las normas” en Venezuela

“La democracia tiene como pilar fundamental la elección y para que sea válida tiene que ser trasparente, tiene que brindar garantías de un normal desarrollo, debe contar con una amplia participación que garantice el ejercicio pleno del derecho político del sufragio, tanto activo como pasivo, y nada de esto se dio con Venezuela”, argumentó sobre las elecciones realizadas el domingo.

Con 80% de las mesas escrutadas, Maduro se impuso con el 51,2% de los votos (5,15 millones) al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 44,2% (4,45 millones), según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.

Este proceso se dio en medio de cuestionamientos y posteriormente González Urrutia denunció que se violaron todas las normas del sistema electoral.

Más contenido de esta sección
Luego de que familiares de Guillermo Moral hayan solicitado que investiguen a su esposa, Lourdes Duarte negó las acusaciones y aseguró que se busca desviar la atención en la investigación. “Me quieren poner a mí como la mala”, dijo.
Este miércoles se presentará caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de entre 30 y 37°C en gran parte del país. Se anuncian lluvias y tormentas a partir de este jueves.
Los pobladores de la compañía Abay de San Ignacio, Misiones, se manifestaron ante la falta de avances en las investigaciones y esclarecimientos sobre más de 20 casos de abigeatos que denunció la comunidad.
Una ambulancia no pudo trasladar de urgencia a un paciente con convulsiones debido a las pésimas condiciones de un camino en Guapo’i San Miguel, en el distrito de Tomás Romero Pereira, en Itapúa.
Un accidente que involucró a tres vehículos tuvo lugar en la mañana de este martes en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central. Un automóvil circulaba a contramano e impactó contra otros dos, uno de los cuales volcó. Hay heridos y uno de ellos está hospitalizado.
Este miércoles 15 y jueves 16 de octubre se llevará a cabo, en el Puerto de Asunción, la 10ª edición de Buildgreen, la conferencia internacional más importante del país en materia de construcción sostenible. En esta edición, el lema propuesto es: “Sostenibilidad: ¿opción o necesidad?”.