Para los pobladores de la compañía Abay, la movilización es la única herramienta que tienen para visibilizar la ola de abigeato que afecta a la comunidad rural, donde más de 20 hechos se denunciaron sin ningún esclarecimiento o detenidos.
Con carteles en mano, este martes se instalaron frente a la Comisaría 3ª y la Fiscalía local.
“Por culpa de abigeos no tenemos leche” y “Basta de impunidad y protección a abigeos” son algunas frases de los carteles que reflejan el hartazgo de los pobladores.
“Esto ya es inaguantable. Como si fuera por su casa se pasean en nuestra propiedad, faenan nuestras vacas lecheras, los animales más mansos”, expresó Lucía Giménez, una de las voceras de la protesta.
Puede leer: Abuela de 94 años pierde a su última vaca a causa del abigeato en Concepción
Se trata de la primera manifestación que hace la comunidad contra el abigeato y, si no encuentran respuestas a sus reclamos, no sería la última, según dieron a entender.
“Ya se anidaron los delincuentes en Abay. Hoy empezamos frente a la comisaría y de ahí vinimos a la Fiscalía. Esta es nuestra primera movilización. Esto no puede quedar así, ya se burlan de nosotros”, lamentó.
En el marco del reclamo, el fiscal Édgar Ortiz Chávez ofreció a los manifestantes la apertura de canales de diálogo para compartir informaciones y conocer los avances de las investigaciones.
También puede leer: Entre lágrimas, propietario denuncia el faenamiento de su vaca lechera en Paraguarí
“Yo les pido que compartan con nosotros la información que tienen. Les doy mi compromiso de que vamos a procesar e investigar con base en los datos que nos provean. Además, les invito a mi despacho para que vean lo que está en su carpeta y los avances de su caso”, señaló.
La movilización marca un punto de inflexión en la comunidad, que hasta ahora había canalizado sus denuncias de forma individual.