29 mar. 2024

Senado llama a concurso para ocupar cargos de contralor y defensor del pueblo

La Cámara de Senadores convocó este viernes a un concurso para ocupar los cargos de contralor y sub contralor de la República, como también el de defensor del pueblo y defensor adjunto.

Cachito Salomón.png

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, hizo el llamado a concurso.

Foto: Archivo

La Cámara de Senadores, mediante la resolución 60, realizó el llamado a concurso para ocupar la titularidad de la Contraloría General de la República, que está ocupada actualmente por Camilo Benítez y el sub contralor Augusto José Félix Paiva, y cuyos mandatos vencen el próximo 2 de noviembre.

Le puede interesar: ¿Quién es el nuevo contralor de la República?

Benítez asumió el cargo en el año 2019, luego de que el ex contralor Enrique García renunciara, tras una inminente destitución, vía juicio político, en el Congreso.

Durante el mandato de Benítez se dieron a conocer finalmente las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y recientemente la Contraloría informó sobre una deuda ilegal en la Itaipú, que supera los USD 4.000 millones en perjuicio de Paraguay.

Entérese más: Cabezas de la Defensoría del Pueblo a los golpes por estacionamiento público

Asimismo, el Congreso hizo un llamado a concurso, mediante la resolución 61, para los cargos de defensor del pueblo y defensor del pueblo adjunto. El abogado Miguel Godoy ocupa el cargo de defensor del pueblo y Carlos Alberto Vera Bordaberry Zalazar el de defensor adjunto.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo se encontraban ya con cargos fenecidos en el 2018, pero continuaron ejerciendo.

Una de las tantas polémicas se dio cuando Vera Bordaberry fue hasta el Senado y pidió el juicio político suyo y de Godoy, tras hacer referencia a una serie de irregularidades dentro de la institución, así como persecución a funcionarios. Ambos llegaron a los golpes también en otro momento por un lugar de estacionamiento.

En los dos llamados, la fecha de presentación es del 26 de julio hasta el 9 de agosto, con el objetivo de integrar las ternas a ser propuestas a la Cámara de Diputados. El llamado fue realizado por el Presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.