Nacionales

Senado insta a remediar por intimación la contaminación de la Laguna Cerro

La Cámara de Senadores aprobó de forma unánime un proyecto de declaración que insta a la Fiscalía y al Mades a intimar a los responsables de la contaminación de la Laguna Cerro de Piquete Cué, Limpio, para remediar los daños ambientales. Las aguas tomaron una coloración roja como impacto.

El proyecto de declaración aprobado insta al Ministerio Público, a través de su Unidad Especializada de Delitos Ambientales, a intimar a los responsables a remediar la contaminación de la Laguna Cerro, en Limpio, y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) a emitir urgente dictamen técnico con las recomendaciones y acciones de remediación.

La propuesta fue tratada por el pleno de la Cámara de Senadores a pedido del senador Juan Afara, de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

La coloración del agua en el sitio es roja, lo que llamó la atención de pobladores y derivó en la intervención de las instituciones estatales.

Nota relacionada: Laguna Cerro: Fiscalía allana curtiembre y Mades suspende permiso para operar

Personal del Laboratorio Ambiental del Mades se constituyó en la zona para tomar muestras del líquido.

Los resultados arrojaron un importante nivel de contaminación de un sector de la laguna, ya que los bajos niveles de oxígeno disuelto demuestran una importante afectación para el ecosistema del lugar.

Tras confirmarse el daño ambiental fue allanada por la Fiscalía la curtiembre Waltrading SA, ubicada al lado de la Laguna Cerro de Piquete Cué, Limpio.

Lea más: Laguna Cerro de Limpio arroja alto nivel de contaminación

En el procedimiento encabezado por el fiscal Jalil Rachid constató que en el depósito donde se realiza la pelambre de cuero dentro de la empresa se encontró un líquido que sería producto de limpieza.

El representante del Ministerio Público señaló en su momento a un medio local que en la firma había sulfuro de sodio, componente con el cual según las denuncias de los vecinos se contaminó la laguna, que desde hace días cuenta con un color rojizo.

El Ministerio del Ambiente, por su parte, decidió suspender la declaración de impacto ambiental de la empresa, en el marco de un sumario administrativo, con lo cual no podrá operar.

Dejá tu comentario