19 abr. 2024

Laguna Cerro: Fiscalía allana curtiembre y Mades suspende permiso para operar

La curtiembre Waltrading SA, ubicada al lado de la Laguna Cerro de Piquete Cué, Limpio, fue allanada este viernes por la Fiscalía tras confirmar una alta contaminación de la laguna. Además, el Mades decidió suspender la declaración de impacto ambiental de la empresa, con lo cual no podrá operar.

Laguna Cerro.jpeg

Un técnico ambiental extrae una muestra de la Laguna Cerro, en el procedimiento de este viernes.

Foto: Gentileza de la Fiscalía.

Una comitiva encabezada por el fiscal Jalil Rachid, de la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente, allanó este viernes la curtiembre Waltrading SA, ubicada en el barrio San Francisco de la ciudad de Limpio, Departamento Central.

El procedimiento se hizo tras denuncias de vecinos de la zona que sostienen que la empresa contaminó gravemente la Laguna Cerro, ubicada al costado de la firma.

Los investigadores, entre ellos funcionarios técnicos ambientales acompañados de policías de la Comisaría 27ª de Piquete Cué, inspeccionaron las instalaciones de la curtiembre -que está suspendida por la Municipalidad de Limpio y en el momento estaba vacía- y además tomaron muestras de la laguna en una botella de agua, que fue lacrada y será remitida al INTN para su análisis correspondiente.

Desde la Fiscalía informaron que en el allanamiento se constató que en el depósito donde se realiza la pelambre de cuero dentro de la empresa se encontró un líquido que sería producto de limpieza.

Lea más: Laguna Cerro de Limpio arroja alto nivel de contaminación

Al respecto, el fiscal Rachid señaló a un medio local que en la firma había sulfuro de sodio, componente con el cual según las denuncias de los vecinos se contaminó la laguna, que desde hace días cuenta con un color rojizo.

“Encontramos también un caño que la empresa puso, cruza toda la calle, va desde el riacho San Francisco, esa es agua que viene del riacho, pasa por la empresa y va a la laguna. Estaban extrayendo agua limpia del riacho y arrojando a la laguna. La defensa de la empresa es que eso oxigena el agua contaminada y que son otras las empresas que están contaminando la laguna”, explicó el representante del Ministerio Público.

El caño constatado por la Fiscalía y el Mades extrae agua limpia del riacho San Francisco con una motobomba para vertirla en la Laguna Cerro. La empresa alega que hace esto para limpiar la laguna, pero no tiene permisos ambientales.

El caño constatado por la Fiscalía y el Mades extrae agua limpia del riacho San Francisco con una motobomba para vertirla en la Laguna Cerro. La empresa alega que hace esto para limpiar la laguna, pero no tiene permisos ambientales.

Foto: Gentileza de la Fiscalía.

Rachid también comentó que los responsables de la curtiembre informaron que la firma actualmente no está operando debido a suspensiones que recibió de la Municipalidad de Limpio, justamente por denuncias de los vecinos de la zona.

Suspenden permiso para operar

De igual manera, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comunicó oficialmente este viernes que resolvió suspender los efectos de la declaración de impacto ambiental y en consecuencia la suspensión de las actividades desarrolladas por Waltrading.

En ese sentido, desde el Ministerio confirmaron que la empresa no tiene ningún tipo de documentación o permiso ambiental para captar agua del riacho San Francisco para verterla con una motobomba en la Laguna Cerro.

De acuerdo con un informe del Mades, el propio dueño de la curtiembre, a quien no identificaron, sostuvo que la captación de agua se realiza para diluir el material en suspensión y oxigenar la laguna.

Nota relacionada: Confirman contaminación de parte de la Laguna Cerro de Limpio

En ese sentido, los técnicos ambientales del ministerio que participaron del allanamiento fiscal de este viernes observaron “rastros de efluentes generados durante la producción, los que llegan hasta el espejo de agua de la laguna, en cuyo borde se hallaron sedimentos de color blanquecino, el espejo de agua a su vez presenta un color rosa tendiente a roja”, según informó la secretaría estatal.

La suspensión de la declaración de impacto ambiental se da en el marco del sumario administrativo contra la empresa Waltrading, por la contaminación de la Laguna Cerro.

El jueves pasado, el Mades confirmó que muestras analizadas de la Laguna Cerro arrojaron un importante nivel de contaminación de un sector de la laguna, ya que los bajos niveles de oxígeno disuelto demuestran una importante afectación para el ecosistema del lugar.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.