19 abr. 2024

Laguna Cerro de Limpio arroja alto nivel de contaminación

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de su laboratorio, dio a conocer los resultados de las muestras tomadas en la Laguna Cerro de la ciudad de Limpio, que arrojan un alto nivel de contaminación en un sector.

mades.jpg

Técnicos del Mades tomaron las muestras del agua en Laguna Cerro.

Foto: Gentileza.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron que las muestras arrojaron un importante nivel de contaminación de un sector de la laguna, ya que los bajos niveles de oxígeno disuelto demuestran una importante afectación para el ecosistema del lugar.

Lea más: Confirman contaminación de parte de la Laguna Cerro de Limpio

Asimismo, indicaron que el primer punto de toma de muestras es un área de la laguna que se encuentra aislada del resto del espejo de agua, que presenta un color rojizo turbio, además de un olor fétido y la superficie se cubre de un material grasoso.

Así también, detallaron que con el movimiento de la masa líquida sube a la superficie un sólido liviano de color negro, que sería lodo activo que contrasta con el color rojizo del líquido.

Embed
Embed

El reporte hace mención a los valores muy disparados obtenidos en las muestras, como el valor del oxígeno disuelto, que es de 1,4, lo que denota que el sistema ya se encuentra totalmente dañado para la vida acuática.

En ese sentido, señalaron que la Resolución 222/02, por la cual se establece el padrón de calidad de las aguas en el territorio nacional, refiere que el nivel de oxígeno disuelto deber ser mayor o igual a cinco.

Entre tanto, mencionaron que en cuanto a las sustancias químicas, saltan a la vista altos valores de nitrógeno amoniacal, que según las muestras son de 36,63, siendo el valor permitido de 0,02.

Dichos valores, además de los valores de sulfatos y demanda de oxígeno contrastados con los establecidos en la norma vigente, confirman la alta contaminación de este sector de la Laguna Cerro.

Entre otras cosas, manifestaron que la toma de muestras de otro sector menos contaminado presenta características totalmente diferentes, como un aspecto límpido, suavemente verdoso y ya con algunos brotes de jakare yrupe (Victoria cruziana).

De la misma manera, especificaron que los niveles de oxígeno, como también de nitrógeno amoniacal, sulfatos y demanda química de oxígeno se encuentran más cercanos a los parámetros permitidos.

Los especialistas consideran necesario aislar la parte contaminada antes de las lluvias e intervenir físicamente para que los caños de conexión no transfieran el problema hacia el otro sector, que presenta un estado mucho más saludable.

Desde la cartera aclararon que el confinamiento del agua dañada no basta y que se debe presentar un plan de recuperación, que será posible declarando la lista completa de productos químicos utilizados de manera a definir el tratamiento adecuado.

También expusieron que los estudios se realizaron en el marco de una investigación contra una curtiembre, propiedad de la firma Waltrading SA, acusada de estar supuestamente contaminando la laguna.

Finalmente, refirieron que los especialistas deberán anexar los resultados a la causa para determinar una sanción a la empresa, como también remitir al Ministerio Público para que pueda ser investigada en el ámbito penal.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.