23 abr. 2024

Senado insta a Mario Abdo a disponer de FFAA para vacunación más rápida

El Senado aprobó un proyecto de declaración que insta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a disponer de las Fuerzas Armadas (FFAA) para una inmunización más rápida, cuando el país cuente con una mayor cantidad de vacunas anti-Covid.

undefined

Autovac en un predio de las FFAA.

El proyecto de declaración que insta al presidente de la República a disponer el empleo de las Fuerzas Armadas de la Nación en el proceso de vacunación masiva, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, ante la lucha contra la pandemia del Covid-19 fue aprobado este jueves en la Cámara de Senadores.

Los legisladores del Partido Hagamos, Patrick Kemper y Gilberto Tony Apuril, propusieron tratar la iniciativa en el orden del día de la sesión ordinaria de esta jornada.

El pleno, con mayoría suficiente de votos a favor, comunicó sobre el documento al Poder Ejecutivo.

Le puede interesar: Covid: 627 en UTI y son 4.133 internados

El objetivo del proyecto de declaración es instar al Ejecutivo a preparar a las FFAA en el caso de que Paraguay disponga de una mayor cantidad de vacunas anti-Covid para la inmunización y se pueda inocular lo más rápido y pronto posible a la población con el personal calificado.

Paraguay atraviesa por el peor momento de la pandemia del Covid-19 y el panorama continúa desolador, ya que vaticinan cifras aún mayores para finales de junio y principios de julio.

Lea también: Salud registra un récord de internados de Covid-19 en Terapia Intensiva

Ante ese escenario las vacunas siguen siendo escasas y a eso se suma la baja concurrencia de personas en los vacunatorios.

El Ministerio de Salud reportó el miércoles un récord de pacientes en Terapia Intensiva. El país llegó a 627 pacientes terapizados en las últimas 24 horas y a 4.133 hospitalizados.

Las cifras acumuladas de la pandemia en el país señalan que los casos de coronavirus acumulados alcanzaron 382.231, 10.278 decesos y 314.155 recuperados.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.