05 ene. 2026

Senado insta a Kriskovich a renunciar de JEM y Consejo de Magistratura

El Senado aprobó una declaración para instar a Cristian Kriskovich a renunciar al cargo que ocupa en el Jurado de Enjuciamiento de Magistrados (JEM) y en el Consejo de la Magistratura (CM), por el caso de la universitaria que lo denunció por acoso.

Senado.jpg

La iniciativa fue propuesta por la senadora colorada Lilian Samaniego.

Foto: Senado.

Por mayoría, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración en el que insta Cristian Kriskovich a renunciar al Jurado de Enjuciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), tras una propuesta presentada por Lilian Samaniego.

Esto, debido al caso de la denuncia de supuesto acoso sexual que una universitaria presentó contra Kriskovich.

El mismo fue absuelto, pero actualmente la joven que lo acusó está procesada por el caso de los conocidos como compravotos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

La principal crítica se debió a que Cristian Kriskovich integra el órgano extra poder encargado de juzgar a los jueces, por lo que puede incurrir en tráfico de influencia.

Nota relacionada: Abogado justifica orden de captura a quien denunció a Kriskovich por acoso

El llanista Juan Bartolomé Ramírez y el cartista Sergio Godoy se mostraron en contra del proyecto y pretendían que la propuesta pase a comisiones para escuchar ambas versiones.

Para la mayoría de las mujeres que integran la Cámara Alta, el proceso por la denuncia de acoso sexual estuvo viciado debido a que no se permitió que los mensajes de WhatsApp que permitirían comprobar el acoso no fueron admitidos.

Ramírez alegó lo contrario, que fue la mujer quien no quiso entregar su celular y el acusado en cambio sí puso su teléfono disposición.

Además, el parlamentario liberal afirmó que ella admitió la responsabilidad en la compra de votos en la universidad, cuando en realidad es una de las tres personas que no admitieron los hechos.

Nota relacionada: Kriskovich dice que denuncia de acoso no afectará su trabajo en el JEM

Samaniego desmintió a Ramírez y recordó que la denunciante fue incluida en la causa posteriormente a que se descubriera la compra de votos en esa universidad. Mientras que para Esperanza Martínez, del Frente Guasu, Kriskovich debería como mínimo apartarse del proceso actual contra la joven afectada por el caso.

Por su parte, Giorgia Arrúa, del Partido Patria Querida, consideró que el cargo que ocupa el denunciado genera desigualdad en el proceso.

Finalmente, Godoy admitió que la situación amerita que el Senado se pronuncie pero recordó que Kriskovich hasta bajó la puntuación para la terna a la vacancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la mayoría de sus colegas está apoyando.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.