19 ago. 2025

Senado estudiará si gastos sociales pueden ir al PGN

31608748

Proyectista. Yolanda Paredes había presentado ya el año pasado esta propuesta legislativa.

Archivo

La Cámara de Senadores tiene previsto tratar mañana el proyecto de ley “Que incorpora el fondo denominado gastos sociales y ambientales de la Entidad Binacional Itaipú al Presupuesto General de la Nación (PGN) y le asigna una partida presupuestaria para su seguimiento y control”, presentado por la senadora Yolanda Paredes.

La propuesta de la legisladora es que el 70% vaya a infraestructura eléctrica; el 10% a restauración socioambiental de las cuencas hidrográficas, y el 20% para bienestar de adultos mayores, discapacidad, educación y salud.

El proyecto tiene dictamen negativo de la Comisión de Legislación.

El proyecto plantea que cada año se incorporen al PGN los denominados “fondos sociales y ambientales” del lado paraguayo de la Itaipú Binacional, con excepción de los gastos e inversiones que realice la binacional en instalaciones propias, del embalse o estén directamente relacionados con su operativa. Las inversiones y los gastos realizados en territorio paraguayo incorporados al Presupuesto General de la Nación (PGN) serán sometidos al control de las autoridades competentes, según el marco legal vigente.

Además, establece que el Ministerio de Economía sea la autoridad de aplicación de dicha ley.

“El presupuesto de los fondos sociales y ambientales de la Entidad Binacional Itaipú que ingresen al Presupuesto General de la Nación (PGN) deberán destinarse cuanto menos en un 70% para inversiones de infraestructura eléctrica, cuyos fondos se destinarán a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 10% a la restauración socioambiental de las cuencas hidrográficas que alimentan el embalse de la Entidad Binacional Itaipú y los restantes 20% al bienestar de los adultos mayores, discapacitados, a la salud y a la educación, constituyendo estos fondos blindados en favor de las citadas áreas”, menciona el proyecto.

“Paraguay va a recibir por última vez estos fondos denominados gastos sociales, solamente hasta el 2026. (...) Tenemos que tratar que todo el sistema eléctrico de Paraguay se mejore; comprar transformadores, cables”, recomendó la senadora.

“Es para que el dinero no entre todo en una bolsa y al final no se pueda controlar. Eso facilita mucho el control, cuando tenemos esa partida presupuestaria definida”, explicó.

La senadora Paredes indicó que probablemente su propuesta sea rechazada, habida cuenta de que siempre se utilizaron los fondos sociales para fines político-partidarios de un solo color.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Rodrigo Gamarra tildó de “ignorante político” al interventor Ramón Ramírez y acusó al intendente de Ciudad del Este de grabar de manera ilegal sus conversaciones, donde supuestamente se lo escucha pedir “regalo de Reyes” y pasantía para su hija.
Natalicio Chase, líder del cartismo en el Senado, negó que el movimiento Honor Colorado haya bajado una línea para la destitución de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este. Afirmó que el intendente debe ser apartado del cargo.
El analista internacional Jorge Codas Thompson destacó que Santiago Peña gestionó la apertura de mercados en EEUU, Panamá y Singapur para la carne paraguaya. Cuestionó su “campaña” para revertir la sanción de EEUU a Horacio Cartes y la ley antioenegés.
El titular de la Cámara Baja hizo un anuncio que no fue sorpresivo: Honor Colorado votará a favor de la destitución de Miguel Prieto porque “hay méritos suficientes” y destacó “el proceso institucional”. Yamil Esgaib, por su parte, dijo que la expulsión “dará esperanza a la gente”.
Diputados opositores afirmaron que la finalidad de destituir al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, es sacarlo de carrera y constituirá un mensaje para otros municipios de la oposición que también “aguardan su destitución por orden de relevancia”.
El sindicato del Indert informó que la institución adjudicó 4.692 títulos de propiedad. La mayoría de ellos fueron procesados en años anteriores. Sin embargo, el Gobierno señala que en dos años se titularon 10.140 lotes.