Nacionales

Senado dispone publicidad de sesiones del Consejo de Ministros

La Cámara de Senadores modificó el proyecto de ley que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y agregó al Consejo de Ministros.

La semana pasada, los senadores aprobaron en general que las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sean públicas. Este jueves, durante el estudio en particular, se decidió incluir al Consejo de Ministros.

El texto original, presentado por el Ejecutivo, buscaba transparentar las sesiones de la Corte, el Consejo de la Magistratura y el JEM. Los senadores decidieron que esto también se dé con las sesiones del Consejo de Ministros, pero estableciendo que algunos puntos pueden ser tratados en secreto.

El texto con las modificaciones fue aprobado por el pleno del Senado y será remitido a Diputados.

Lea más: Aprueban sesiones públicas de la Corte, el CM y el JEM

Sesiones públicas

El proyecto de ley establece que en el Consejo de la Magistratura el proceso de selección deberá ser público, a través de un sistema audiovisual directo, donde deberán explicar el motivo de su voto para la selección de candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial.

En el caso del JEM, el proyecto establece que debe explicar por qué “tal o cual magistrado” debe o no ser sancionado, suspendido o removido del cargo. El Jurado de Enjuiciamiento es una de las instituciones que ya trasmite sus sesiones a través de su página web.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia deberá hacer públicos los fallos de inconstitucionalidades y medidas cautelares, así como cuando deban prestar acuerdos.

Igualmente, el Consejo de Ministros deberá transmitir sus reuniones en vivo por medios audiovisuales. No obstante, si algún ministro considera que algún asunto debe ser tratado en reserva, se puede cortar la transmisión.

Dejá tu comentario