06 oct 2026

Senado destituye a ministro de la Corte Sindulfo Blanco

La Cámara de Senadores destituyó este miércoles mediante juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco. El proceso concluyó este miércoles, a cuatro años de haberse iniciado.

sindulfo blanco 4.JPG

Sindulfo Blanco deja de ser miembro de la Corte Suprema de Justicia.

MIguel Houdin

Tras cuatro años de postergación y a un mes de su jubilación, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, fue destituido mediante juicio político. El acusado no estuvo presente durante su juicio.

Un total de 30 senadores votaron a favor de la destitución, mientras que siete se abstuvieron y ocho legisladores estuvieron ausentes.

Las abstenciones fueron de Antonio Barrios, Víctor Bogado, Abel González, Zulma Gómez, Silvio Ovelar, Blas Lanzoni y María Eugenia Penner Bajac. Mientras que no estuvieron Enrique Salyn Buzarquis, Patrick Kemper, José Ledesma, Juan Darío Monges, Juan Bartolomé Ramírez, Víctor Ríos, Óscar Salomón y Javier Zacarías Irún.

Embed

El juicio político se reactivó este martes con los alegatos de la defensa, mientras que este miércoles, en sesión extraordinaria, el Senado decidió dar por culminadas las funciones del ministro del máximo organismo judicial.

El diputado colorado Ramón Romero Roa, en calidad de fiscal acusador, presentó los alegatos finales. El legislador defendió la legalidad del proceso y el respeto al debido proceso.

Relacionado: Defensa de ministro Sindulfo Blanco cuestiona legalidad de juicio político

Por su parte, la diputada Kattya González (Partido Encuentro Nacional), otra fiscala acusadora, aseguró que Sindulfo Blanco es un símbolo de lo que no se necesita en la Corte. “Se ha dedicado a implantar un sistema de mercantilismo judicial”, dijo.

En la presentación de la defensa, Jorge Bogarín, abogado de Blanco, había cuestionado la legalidad del proceso y consideró que se violaron las garantías de su defendido.

La mayoría de los miembros del Tribunal aseguró que todas las acusaciones fueron probadas y sostuvo que el acusado incurrió en mal desempeño de sus funciones y prevaricato.

Antecedentes

Varias son las acusaciones que se hicieron contra Sindulfo Blanco, entre las que figuran la pérdida de la honorabilidad y la dignidad, los fallos contra la Constitución Nacional y la ciudadanía, la declaración de certeza constitucional, la compraventa de tierras públicas y la ignorancia de la ley.

La continuidad del juicio político a Blanco se dio luego de cuatro años de que la Cámara de Diputados haya aprobado el proceso contra él, Óscar Bajac y César Garay. En el caso de Bajac, terminó yéndose del cargo por cumplir los 75 años, mientras que el enjuiciamiento a Garay es el que seguirá pendiente.

Fueron los senadores de Patria Querida quienes, apenas se inició el periodo legislativo, volvieron a insistir en la necesidad de finiquitar este juicio.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos, Paraguay y otros ocho países de América Latina y el Caribe alertaron este lunes de presuntos “planes letales” y “operaciones de influencia maligna” de Irán en la región, mediante un comunicado conjunto.
El aumento del nivel del río Paraná podría provocar en los próximos días las primeras inundaciones en sectores bajos de Ciudad del Este. Itaipú Binacional activó su alerta hidrológica ante el crecimiento sostenido del caudal y advirtió que el barrio San Rafael sería uno de los primeros puntos afectados.
La Policía Nacional halló dos camionetas pertenecientes a Junior Ramón Delvalle, alias Polaco, único prófugo por el crimen de Rebeca Martínez Aricaye en Eusebio Ayala, además de la probable arma homicida. La amiga de la víctima fatal, Carolina Raquel Aguilar, quedó gravemente herida, mientras suman tres detenidos en la causa.
El activista político y politólogo Carlos Benegas, de 35 años, se acercó hasta la redacción del diario Última Hora este lunes para usufructuar su derecho a réplica tras la publicación de una noticia en la cual le denunciaron en un presunto esquema de compra de votos ofreciendo supuestamente bebidas alcohólicas en Asunción.
La búsqueda de Khael Valdez, el niño de 3 años desaparecido en el Chaco, entra en una etapa cada vez más crítica.
La Policía Nacional detuvo a Alcides Ramos Osorio, alias Ka’i, de 39 años, durante la continuidad de un operativo de rastrillaje desplegado en una zona boscosa de la colonia Takuare’ẽ, distrito de Borja, Guairá.