05 dic. 2025

Senado deja sin efecto juicio político a César Garay Zuccolillo

La Cámara de Senadores dejó sin efecto este lunes el juicio político al ministro de la Corte César Garay Zuccolillo, luego de que los diputados hayan resuelto retirar la acusación contra del alto magistrado.

Senado

Senadores dejan sin efecto juicio a César Garay Zuccolillo.

Foto: Archivo ÚH

Mediante la Resolución 1370, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, dejó sin efecto las convocatorias a sesiones extraordinarias para la tramitación del juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo.

El documento fue remitido horas después de que la Cámara Baja aprobara retirar la acusación presentada ante la Cámara de Senadores, por un acuerdo entre el sector liberal llanista y la bancada de Honor Colorado.

Embed

La jugada en el Congreso se dio un día antes de la sesión en la que los fiscales acusadores –los diputados Kattya González, de Encuentro Nacional, y los colorados Walter Harms y Ramón Romero Roa– debían sostener las acusaciones ante el Senado.

Lea más: Diputados salvan a Garay Zuccolillo del juicio político

En contra de César Garay Zuccolillo pesaba una acusación por mal desempeño de sus funciones por una excesiva morosidad judicial. El proceso del juicio político se inició en diciembre del 2014, pero fue archivado en Cámara Alta hasta este año.

Fueron los parlamentarios de Patria Querida los que habían promovido que la Cámara Alta dé continuidad y concluya con los enjuiciamientos cajoneados.

En noviembre del año 2018, con un total de 30 votos a favor, destituyeron al ex ministro de la Corte Sindulfo Blanco. Aunque se encontraba a días de jubilarse, el Senado finalmente aceleró su juicio político, que llevaba por lo menos cuatro años.

Por su parte, la ex ministra Alicia Puchetta renunció al cargo para posteriormente ocupar la Vicepresidencia de la República, durante el Gobierno de Horacio Cartes.

Ambos cargos vacantes fueron ocupados por Manuel Dejesús Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, actual presidente de la máxima autoridad judicial.

También deberá elegirse el reemplazo de Raúl Torres Kirmser, por su jubilación.

Más contenido de esta sección
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.