14 jul 2026

Senado define secretismo en la CSJ y atornillamientos en superintendencias

La propuesta figura en el primer punto del ODD y genera posturas divididas en distintos sectores. Ex senador Pedro Santa Cruz y otros abogados adelantan una campaña nacional para evitar la promulgación de la ley.

Pedro Santa Cruz

Pedro Santa Cruz, ex senador nacional durante el periodo 2018 al 2023.

Archivo.

La Cámara de Senadores tratará este miércoles el proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la ley 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia” y deroga la Ley 7.058/2023.

Durante dos días consecutivos, el lunes y martes, Esther Roa, Pedro Santa Cruz y otros abogados presentaron notas, primero a la Cámara de Senadores (el lunes) y luego, a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este martes. En las notas, los abogados piden el rechazo del proyecto de ley.

Pedro Santa Cruz, ex senador por el Partido Democrático Progresista (PDP) y proyectista de la Ley 7.058/2023, afirmó que no tiene muchas expectativas sobre un posible rechazo, atendiendo que se basa en una cuestión política más que nada. No obstante, adelantó que iniciarán una campaña nacional para evitar la sanción del proyecto, atendiendo que pasará a Diputados para su siguiente trámite constitucional.

Nota relacionada: Posturas divididas en el cartismo por voto secreto de ministros ...nullnullnull

“Hace dos semanas, el líder de bancada de Honor Colorado (senador Natalicio Chase) hizo visitas a miembros de la Corte Suprema de Justicia buscando sus apoyos sobre el proyecto. Yo creo que está decidido, es difícil que cambien de opinión”, adelantó.

“Es volver al stronismo, al autoritarismo que tendrá consecuencias negativas para nuestro país. Vamos a seguir con la campaña. Vemos si podemos despertar un interés de la ciudadanía de manera que esto no sea aprobado, ese es el objetivo principal. La intención es hacer una campaña nacional, visitar departamento tras departamento, hablar con organizaciones de jóvenes y de otra índole para tratar de frenar esto”, manifestó.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la exposición de motivos, los proyectistas alegan que el artículo 218 de la Constitución Nacional habla sobre el voto secreto pero es para elección de autoridades en elecciones populares pero esto no se puede aplicar a elecciones administrativas como para miembros de la Corte, explicó Santa Cruz.

“Lo más grave es volver a la cuestión del feudalismo con la cuestión de la Superintendencia. Creo que es muy grave esto, es controlar la Corte con control político sobre la Justicia”, aseveró.

Nota relacionada: Abogados cuestionan que ministros de la Corte quieran volver al voto secreto

En la nota remitida ayer a la Corte, los abogados como Santa Cruz piden que los ministros se expidan respecto al proyecto. Esto, atendiendo que hasta ahora solo partió de una intención de senadores oficialistas como Silvio “Beto” Ovelar, Édgar López y Natalicio Chase.

POSTURAS DIVIDIDAS

El pasado 22 de octubre, las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública emitieron dictámenes estableciendo algunas modificaciones dentro de la iniciativa.

Estas recomendaciones resultaron ser contradictorias entre sí, por más que estén presididas por referentes del mismo signo político.

Legislación, a cargo del oficialista Derlis Maidana, dictaminó a favor del voto secreto en el Poder Judicial.

Por su parte, Asuntos Constitucionales, presidida por otro oficialista Javier Zacarías Irún, dictaminó a favor de mantener el voto público.

Sobre la eliminación de la duración del mandato de ministros en las circunscripciones de dos años como máximo, Legislación propone que los ministros puedan ser reelectos una vez con un mandato máximo de 4 años.

Asuntos Constitucionales está a favor de la eliminación del límite de dos años.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.
El presidente Santiago Peña celebró la alianza con Meta para la implementación de un mecanismo para localizar a niños y adolescentes desaparecidos a través de notificaciones en las redes sociales, en el marco de la Ley MAFE. Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que el lanzamiento hasta “reconfortó” a la madre de María Fernanda, quien fue asesinada en mayo de 2025.