01 feb. 2026

Senado da primer paso contra decreto forestal de Cartes

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que modifica el artículo 42 de la Ley Forestal. Con el documento se pretende dejar sin efecto el decreto firmado por el presidente Horacio Cartes, que facilitaba la deforestación en el Chaco.

renovables verdes deforestacion amazonas.jpg
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 42 de la Ley Forestal. Foto: Renovables Verdes

La modificación, aprobada en sesión ordinaria, busca dejar sin efecto el Decreto N° 7702. El proyecto de ley “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental” fue presentado por los senadores del Frente Guasu (FG) Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

Durante el debate, el senador Carlos Filizzola propuso postergar su tratamiento por 15 días. Esto fue sometido a votación y no contó con mayoría.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) dijo que es imperiosa la necesidad de dejar sin efecto el decreto firmado por Horacio Cartes. Aseguró que la deforestación avanza de manera rápida. Pidió que el texto sea aprobado con modificaciones.

Posteriormente, se propuso que el voto sea nominal. Los senadores debieron elegir entre un texto con modificaciones y el documento original. Finalmente, la mayoría eligió incluir las modificaciones de la Comisión de Legislación. El documento pasará ahora a la Cámara de Diputados.

Varias organizaciones se unieron a la iniciativa #YoVotoPorLosBosques, como la Fundación Moisés Bertoni, el Centro de Estudios y Formación para el Desarrollo Alter Vida, Wildlife Conservation Society (WCS) y la Asociación Pro Cordillera San Rafael (Procosara).

Nota relacionada: Ambientalistas critican polémico decreto

El artículo 42 de la ley forestal señala que todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.

Mientras que la modificación planteada implica que todas las propiedades rurales, sean estas públicas o privadas, de más de 20 hectáreas en la Región Oriental deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales. Asimismo, las propiedades rurales, públicas o privadas, de más de 50 hectáreas en la Región Occidental deberán mantener el 50% de su área de bosques naturales.

En caso de no mantener este porcentaje mínimo, el propietario deberá regenerar naturalmente el área afectada, restaurar o reforestar con especies nativas, una superficie equivalente al 25% de la superficie del predio si este se encuentra en la Región Oriental, 50% si se halla en el Chaco.

Más contenido de esta sección
La primera hipótesis de los investigadores sobre el frustrado asalto mortal a un comercio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, apunta a que los disparos que acabaron con la vida del supuesto motochorro y la comerciante salieron de un arma de fuego, propiedad de la pareja misma de la mujer.
Un operativo realizado por el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional en un asentamiento ubicado en Pedro Juan Caballero derivó en la detención de un hombre que contaba con orden de captura en Brasil y sería presunto miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
La cámara de circuito cerrado captó el momento del tiroteo entre un comerciante y un presunto motochorro durante un intento de asalto, ocurrido en la tarde de este viernes en Ciudad del Este, en Alto Paraná. En el intercambio de disparos, falleció la pareja del dueño del local.
A cuatro años de la muerte de la conocida influencer Cristina Vita Aranda, de 29 años, ocurrida en un concierto en San Bernardino, Departamento de Cordillera, su madre afirma que el dolor de su ausencia no disminuye, al contrario, aumenta con el paso del tiempo. Mientras que su hermana asegura que la familia se aferró a Dios para sobrellevar su ausencia.
La comerciante que falleció este viernes en un intercambio de disparos durante un asalto a su local comercial en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, deja un hijo huérfano y tenía planes de boda. En medio del dolor, su pareja lamentó la inseguridad en Paraguay.
Dos motochorros asaltaron este viernes, al mediodía, un local comercial en Ciudad del Este y el propietario se enfrentó a tiros con los delincuentes. Uno de ellos murió abatido y otro fue capturado. El intercambio de disparos se cobró además la vida de una empleada.