21 feb. 2024

Senado conforma terna para elección del defensor del pueblo adjunto

La Cámara de Senadores conformó este jueves la terna el cargo de defensor del pueblo adjunto y pasa a la Cámara de Diputados para su elección.

Senado

La Cámara de Senadores conformó la terna para el cargo de defensor adjunto.

Foto: SenadoPy

El pleno de la Cámara de Senadores conformó este jueves la terna para el cargo de defensor del pueblo adjunto, que se encuentra vacante desde el año pasado, luego de que Rafael Ávila asumiera como defensor del pueblo titular tras la renuncia de Miguel Godoy.

Las primeras ternadas fueron Shirley Cantero y Natalia Sosa, mientras que para el tercero de los ternados no se reunía los votos.

El senador Juan Darío Monges solicitó el aplazamiento de la votación para la designación del tercer ternado y se llevó a una votación nominal, pero no obtuvo los votos necesarios y se realizó una tercera votación, en la cual fue elegido Edgar Villalba Riquelme.

Lea más: Diputados aceptan renuncia de Miguel Godoy y Rafael Ávila jura como defensor del Pueblo

Con esto, el Senado remitió la terna conformada a la Cámara de Diputados para la elección de uno de los tres como defensor adjunto.

Polémico defensor renuncia

La Cámara de Diputados aceptó en setiembre del 2022 la renuncia de Miguel Godoy como defensor del Pueblo, quien dimitió al cargo en medio de una fuerte presión por la amenaza de un juicio.

Rafael Ávila, quien se desempeñaba como adjunto desde diciembre del 2021, asumió como adjunto tras la renuncia de Godoy.

Le puede interesar: Defensor adjunto denunciará penalmente a Miguel Godoy

En la Cámara Baja se presentaron dos libelos acusatorios con más de 50 acusaciones contra el Godoy, tras sendas denuncias de maltratos a funcionarias de la Defensoría. Incluso, sobre el mismo pesaba una denuncia por exacción o cobro irregular dentro de la institución.

Las amenazas de juicio político fue lo que finalmente motivó su renuncia, luego de quedarse sin apoyo del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.
El Grupo Luksic, del empresario chileno Andrónico Luksic, adquirió la totalidad de las acciones que compartía con varias empresas del ex presidente Horacio Cartes.
Finalmente el Directorio de la Itaipú Binacional acordó el desbloqueo del presupuesto para poder cumplir con compromisos administrativos.