16 dic. 2025

Reinserción: Cosiendo un nuevo futuro desde el penal de CDE

31143480


Liz Analía Acosta

Las siguientes líneas reflejan la vida poco antes de salir de prisión. Detrás de las rejas de una cárcel se encuentran personas que anhelan dejar atrás el mal paso y abrazar la oportunidad de recomenzar.

Tomás Duarte es uno de ellos, un hombre que ha encontrado en el trabajo una forma de superarse a sí mismo. Con una dificultad que no le impide crear y una determinación que no le permite rendirse, trabaja desde hace unos meses desde la cárcel para la empresa Dreamy SA, como costurero.

A pesar de no contar con los dedos completos en una de las manos, es considerado uno de los mejores trabajadores para la fábrica que está instalada en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Desde octubre del 2024 se sumó a las filas de la empresa, costurando ajuar de bebés, así como remeras, shorts, cortinas y sábanas.

“Tengo un trabajo formal y seguro, y agradezco la oportunidad, para nuestra reinserción y redención”, dice Tomás, con una sonrisa que ilumina su rostro. Cuando salga, él ya tiene un trabajo asegurado con la empresa, si así lo decide.

La empresa, en convenio con el Ministerio de Justicia, activó el proyecto Un sueño, un nuevo comienzo, y contaron que las dieciocho personas privadas de libertad que trabajan en el proyecto están muy emocionados.

RTE CON MADERA

Pero Tomás no está solo en este camino a la reinserción. Así como él, hay cientos de presos más que no paran de trabajar dentro de todo el penal de CDE, con convenios con empresas y apoyo del Ministerio de Justicia.

Otro de ellos es Derlis Cantero, quien tiene en sus manos el arte con la madera.

Se dedica a hacer desde cero muebles de cocina, portazapatos, mesas y más.

“Los días hago pasar con mi trabajo”, relata, con una mirada que muestra determinación. “Tuve un problema por mi equivocación, pero decidí cambiar. Gracias a Dios hasta ahora viene mi señora junto a mí, viene mi hija”, cuenta feliz, mirando al futuro.

Las ventas no paran, y eso también lo vive de cerca Iván Medina, quien confecciona novedosos productos de madera en el taller de carpintería que continúa afianzándose. Hace desde portatermos, portacelulares, tocadores con la terminación y pintura completa.

“El trabajo te fortalece”, relata emocionado por mostrar cómo decidió dar un cambio a su vida. Sus trabajos los expone adentro y vende a las visitas.

Juan Isidro Agüero “Cambio de mentalidad” Artesanía a través del reciclado, ya sea con madera, latas de pintura, piedras trituradas, todo le sirve a Juan para generar algo creativo. “Yo aprendí en mis anteriores ingresos a la cárcel. Tengo cinco entradas a la cárcel. Es la quinta y última”, asegura. Lo que le faltaba era ese cambio de mentalidad, apunta. De diferentes materiales, creó un hermoso marco para un espejo grande. Así como ese, va elaborando otros productos que busca vender a través de las exposiciones y ferias.
31145506

Luis González Pupitres para la Gobernación El año pasado, en el taller de carpintería dentro del penal, Luis González, junto a sus compañeros, recibió el pedido de elaborar 1.200 pupitres para la Gobernación, que se usarán este año en diferentes instituciones. Enfocado en los cinco años que todavía le faltan para salir, se dedica también a la producción de muebles de cocina o de la casa. Cuenta Luis cómo ve su vida al salir: “Fácil no va a ser. Sí o sí vamos a empezar de cero, pero tenemos esperanza”, dice emocionado.
31145508

Rehabilitación con atención integral “En cuanto a la reinserción social, avanzamos bastante. El nuevo modelo de Gestión Penitenciaria que estamos impulsando ha avanzado muchísimo. Lastimosamente, los índices de reincidencia aún son altos, pero estamos enfocando la reinserción y rehabilitación con atención integral. No solamente atender a la persona privada de libertad, sino a esa familia que le está esperando afuera”.
31145507

Víctor Benítez, viceministro.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.