22 oct 2026

Pobladores conviven con enorme basural en el Banco San Miguel

Un enorme basural se encuentra a menos de 300 metros de la unidad de control de acceso a la Reserva ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción. Vecinos aseguran que la última vez que se recogió la basura fue hace casi dos meses. Asimismo, manifiestan incertidumbre ante una posible inundación como consecuencia del fenómeno de El Niño.

BASURA banco san miguel

Vertedero en el Banco San Miguel provoca olores desagradables y se encuentra en una zona protegida, a pocos metros de la unidad de control de la reserva.

Rodrigo Villamayor.

Un equipo de Última Hora visitó el lugar y conversó con vecinos de la zona. Los pobladores contaron que un camión de la Municipalidad de Asunción suele ingresar regularmente al lugar, pero que ya no lo hace, por lo que la acumulación de basuras se agrava.

Explicaron que en el sitio sí se permite la disposición de los residuos y que para el efecto existen contenedores de basura habilitados. “Se permitió por el tema de que hay gente que trabaja en el reciclado para que lleven ahí su basura”, indicó una de las pobladoras.

Recordó que antes había entre 6 a 7 contenedores, pero que por causa de situaciones irregulares protagonizadas por inadaptados, el lugar se “descompuso” y se redujo el número.

“Hace un año por ahí (que disminuyó la cantidad de contenedores). Se descompuso todo. La Municipalidad fue la que permitió que se traiga (la basura), y hasta ahora se permite”.

basural banco san miguel

Gran cantidad de desperdicios contaminan un sector del Banco San Miguel, a menos de 300 metros de un acceso desde la Costanera Norte.

José Bogado.

Incertidumbre ante posibles inundaciones

Los vecinos consultados refirieron asimismo que al problema de las basuras se suma la incertidumbre provocada por la crecida del Río Paraguay, que podría desembocar en inundaciones en la zona. “A mí me afecta muchísimo”, dijo una vecina al refirir que su actividad laboral se vería totalmente interrumpida y se quedaría sin trabajo.

“El agua nos afecta porque tendríamos que eliminar todo otra vez y empezar de cero. Cuando vino la crecida en el 2005, por ejemplo, que se fue hasta la cancha San Juan, nos afectó a todos”, dijo.

Advirtió que ante las alarmas por el fenómeno de El Niño, temen que los traslados vuelvan a dejarlos varados en plazas o inclusive veredas del centro de la capital.

“Acá cuando hay crecida vos tenes que ver que una persona te dé la mano, porque de la Municipalidad muchas veces tardan demasiado para venir”, refirió una vecina.

Añadió que por lo general son las comisiones vecinales las que colaboran para que los vecinos puedan soportar los inconvenientes derivados de las inundaciones. Observó que en crecidas anteriores, vieron una falta de apoyo en lo que respecta a la construcción de los refugios.

“Nosotros tenemos que ver nuestro lugar, tenemos que ir a hacer para nuestra casita. Y mudarnos, ellos ponen camiones grandes, de carga. Pero nosotros tenemos que pagar para llevar nuestras cosas”, recordó.

Manifestó su deseo que de “Dios quiera y no venga la inundación”, puesto que, de lo contrario, “sería una pérdida total” que afectaría a unas 400 familias, aproximadamente, entre niños y ancianos vulnerables.

“Mucha gente tiene que dejar de lado su trabajo y después empezar de nuevo”, señaló.

Los pobladores indicaron además que hasta el momento no hubo ninguna comunicación ni visita por parte de la Municipalidad de Asunción o de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Todo lo que saben proviene de los reportes de la prensa, remarcaron.

Falta de control en acceso a reserva

La unidad de control de acceso al Banco San Miguel fue habilitado el 14 de junio del 2024. Su instalación se enmarca dentro del Plan de Manejo del Banco San Miguel y la bahía de Asunción.

En ocasión de la inauguración, Nelson Mora, jefe de Gabinete durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, había dicho que “se va a gerenciar lo que antes no se gerenció, y también (el puesto) va a venir a garantizar lo que antes no se garantizaba, que el lugar sea algo protegido y traer las oportunidades que antes no se tenían”.

La ex jefa de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, incluso había declarado que el área podría convertirse en un lugar turístico. “Este es un lugar maravilloso y el día de mañana, cuando se tenga desarrollada la Costanera Norte se está viendo (...) para que se convierta en un lugar turístico y que pueda servir y los pobladores se sirvan de la Costanera”, refirió.

Lea más: Denuncian abandono del puesto de control del Banco San Miguel

El puesto de control se inauguró supuestamente para establecer presencia institucional en la zona, mantener el control e información de ingresos de personas, vehículos y visitantes dentro del área protegida, así como impedir el ingreso de productos no autorizados como los restos de materiales de construcción, escombros y residuos de poda, según informó la Municipalidad.

Actualmente, el sitio no cuenta con un control permanente y se puede ingresar libremente. Por la falta de seguridad, fue convocado en su momento el ex jefe de Gestión Ambiental, Armando Becvort, para dar una respuesta a los concejales de la Junta Municipal de Asunción.

En una sesión del 30 de julio del año pasado, Becvort había indicado que la unidad cuenta con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y la Policía Urbana y Turística, en turnos rotativos de 24 horas e incluso con apoyo de una patrulla Lince.

“Esto genera que no tengan un compromiso porque están rotando mucho y no hay un sentido de pertenencia. Por lo cual nosotros establecimos un contacto con la Prefectura Naval”, dijo Becvort, y mencionó que dicho contacto buscaría regular las actividades de las empresas que trabajan en la zona, como los astilleros.

Más contenido de esta sección
La “Marcha por la Vida y la Familia” congregó en la mañana de este miércoles a varias federaciones de padres en la Plaza de la Democracia, desde donde partieron hasta el Congreso Nacional, para entregar un documento respaldado por más de 50.000 firmas, en el que piden reformar el Código Penal para imponer penas de prisión a los adultos que promuevan la llamada ideología de género entre menores de edad.
La boda comunitaria, llevada adelante por la Fundación Santa Librada, hizo posible la unión formal de varias parejas que llevan años juntas y no podían llegar al altar por diferentes motivos.
Concejales de la Junta Municipal de Asunción no sesionaron este miércoles por falta de cuórum. En la ocasión, según el orden del día, se debía tratar un dictamen de la Comisión de Hacienda que recomienda aprobar la estimación de ingresos y gastos del Presupuesto municipal 2027.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, recibió este miércoles a Humberto Ismajovich y Jorge Mendelzon, presidente y miembro, respectivamente, de la Comunidad Judía del Paraguay, para abordar sobre el programa de Afectividad y Sexualidad en las Escuelas (EASE) y la polémica con la mención de Adolf Hitler.
Paraguay registra una de las prevalencias más altas de consumo de alcohol entre adolescentes de América Latina: el 55,1% probó bebidas alcohólicas, frente al promedio regional del 48,3%. Así lo revela el diagnóstico regional 2026 sobre factores de riesgo y protección en la adolescencia, presentado bajo el título “Voces y realidades”.
La senadora opositora Esperanza Martínez, junto con otros legisladores, presentó un proyecto de declaración para instar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a suspender temporalmente la implementación y distribución de los libros de Educación de la Afectividad y la Sexualidad en la Escuela, elaborados por la Editorial Verus. La iniciativa plantea una revisión integral de los contenidos tras las denuncias por enfoque machista, datos cuestionados y referencias polémicas a Adolf Hitler.