16 ago 2026

Senado aprueba tratar en 15 días impuesto a la exportación de soja

Dentro de 15 días, la Cámara de Senadores analizará en particular el proyecto de ley que pretende aplicar un gravamen a la exportación de granos de soja en estado natural.

soja.jpg

El Senado aprobó el tratamiento del proyecto de ley que grava la exportación de soja.

Archivo ÚH

A más de un año de su aprobación en general, la Cámara de Senadores aprobó tratar en 15 días el proyecto de ley que pretende aplicar un gravamen del 10% a la exportación de granos de soja en estado natural, según informó la periodista de Última Hora Diana González.

La moción fue presentada por el senador del Frente Guasu Hugo Richer y, tras un breve debate, 27 parlamentarios votaron a favor de la propuesta.

La normativa para aplicar un impuesto a la soja fue aprobada, en general, el 22 de junio del año 2017; sin embargo, su tratamiento en particular se postergó desde entonces. El proyecto generó bastante polémica, con posturas a favor y en contra. Varios especialistas argumentaron que el gravamen al grano perjudicaría a los productores.

Lea más: Senado aprueba en general impuesto a la exportación de la soja

El proyecto de ley fue impulsado por el Frente Guasu durante el periodo legislativo anterior. El documento establece que la carga tributaria solo afectará a los granos de soja en su estado natural, y no así a la producción de maíz ni de trigo. También se bajó la tasa tributaria del 15% al 10%.

Por otro lado, los legisladores también acordaron que se analice en 15 días el proyecto de ley de impuesto al tabaco, de su trazabilidad y una nueva propuesta para gravar el alcohol.

Más contenido de esta sección
Una familia de cuatro integrantes, padre madre e hijos menores, fue la que perdió la vida durante un accidente en la compañía Pedrozo, Ypacaraí, donde un camión terminó llevando por delante varios vehículos tras bajar el cerro Caacupé. Posteriormente, se confirmó la muerte de una quinta persona, una mujer mayor que se encontraba en otro vehículo.
Un camión perdió el control, atropelló a un motociclista y terminó contra un automóvil este domingo en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero.
Entre enero del 2020 y julio del 2026, el Ministerio Público registró 110.886 causas correspondientes a los ocho hechos punibles que más afectan a los niños, entre los que se encuentran el incumplimiento del deber alimentario, abuso sexual y violación del deber de cuidado o educación, entre otros.
El general Alfredo Stroessner falleció el 16 de agosto del 2006 a sus 93 años. Fue en Brasilia, Brasil, donde pasó su vida luego de que sea derrocado en febrero de 1989.
Durante el acto por el 157° aniversario de la batalla de Acosta Ñu, el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, se refirió a las expresiones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la Guerra contra la Triple Alianza y acompañó el pedido de restitución de bienes históricos.
Durante la homilía dominical en la Basílica Santuario de Caacupé, el prebístero Víctor Luis Cabañas cuestionó la corrupción, las desigualdades y las falencias en educación, y llamó a fortalecer la conciencia ciudadana para practicar la justicia y defender los derechos.