21 nov. 2025

Senado aprueba que Petropar compre combustibles sin intermediarios

La Cámara de Senadores aprobó este lunes el proyecto de ley para que Petróleos Paraguayos (Petropar) pueda comprar combustibles sin intermediarios. Los camioneros se encontraban movilizados para pedir la aprobación del proyecto.

senado.jpeg

La Cámara de Senadores aprobó este lunes el proyecto de ley para que Petróleos Paraguayos (Petropar) pueda comprar combustibles sin intermediarios.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores aprobó este lunes, durante una sesión extraordinaria, el proyecto de ley por el cual se exceptúa a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles, del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes 2051/2003 y 6355/2019. Es decir, que Petróleos Paraguayos (Petropar) pueda realizar las compras sin intermediarios.

Tanto la bancada del Frente Guasu, algunos colorados oficialistas y liberales votaron por la aprobación del documento. La bancada de Honor Colorado estuvo ausente en su mayoría, mientras que la de Patria Querida se retiró.

En total, se registraron 26 votos por la aprobación, 18 ausencias y una abstención y el documento pasó a la Cámara de Diputados para su estudio.

Lea más: Camioneros llegan a Asunción para presionar al Senado por proyecto sobre Petropar

La senadora Esperanza Martínez dijo que la idea es que la ley le permita a Petropar realizar compras directas sin intermediarios y ser más competitivo.

Sobre el punto dos del documento, indicó que habla de la transparencia para sincerar la estructura de costos y saber el precio real del combustible.

Por su parte, la senadora Desirée Masi pidió buscar soluciones y sostuvo que el precio del combustible no va a bajar con la ley. No obstante, aseveró que es un paso y ahora hay que aprovechar la coyuntura, “ante el silencio” del Poder Ejecutivo.

Le puede interesar: Camioneros amenazan con traer 500 camiones a Asunción si no se trata proyecto sobre Petropar

Mientras que el senador de Patria Querida Fidel Zavala pidió que el proyecto se estudie en Comisión, también mediante Contrataciones Públicas y que se trate correctamente, por lo que anunció el retiro de su bancada de la sesión.

El legislador colorado Enrique Riera también se mostró a favor de saber el precio de compra, de venta y financiamiento de los combustibles que tiene Petropar, pero mocionó llevarlo hasta el jueves para dar su apoyo, lo que no prosperó y terminó retirándose de la sesión.

El senador liberal Abel González, por su parte, remarcó que Petropar debe entrar a competir en el mercado en igual condiciones.

Los camioneros llegaron este lunes hasta la capital del país con el objetivo de presionar a los legisladores para la aprobación del proyecto.

Más contenido de esta sección
El youtuber y motorista español Agustín Ostos Robina relató que un agente de la Patrulla Caminera le pidió, supuestamente G. 1 millón como coima en su paso por Paraguay.
San Juan Bautista se prepara para recibir uno de sus eventos más importantes del año este sábado 29 de noviembre. La capital departamental será escenario de la segunda edición de la Expo Orgullosamente Misionero, una muestra que reunirá más de 200 stands con lo mejor de la producción, gastronomía, artesanía y cultura del octavo departamento.
La final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado el club argentino Lanús y su similar brasileño Atlético Mineiro, dejará ingresos estimados en USD 42 millones en Paraguay, en cuya capital, Asunción, anfitriona del partido, llegarán entre 40.000 y 50.000 aficionados, señalaron autoridades locales.
Otro robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con varias cajas de teléfonos Iphone se registró el último miércoles, en Ciudad del Este. La Policía Nacional señaló que una de las víctimas dio declaraciones contradictorias sobre el hecho.
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.