29 mar. 2024

Senadores tienen en sus manos rectificar la ley de financiamiento

La Cámara Alta analiza hoy las modificaciones a la normativa que envió Diputados. Buscarán aprobar una nueva propuesta de PPQ con la que se busca frenar el dinero sucio en las campañas.

El Senado tiene la misión de rectificar hoy en su sesión extraordinaria, la ley que regula el financiamiento político, cuya media sanción de Diputados le sacó la esencia al proyecto que era ejercer el control del financiamiento de campaña por cada candidato.

Con una nueva propuesta de la bancada de Patria Querida, que toma como base el proyecto de la diputada Rocío Vallejo, ahora una mayoría tratará de devolver “el corazón” al documento que es lograr la trazabilidad del dinero que se utiliza en las campañas electorales y conocer su origen.

Ayer en la Comisión de Legislación del Senado, representantes de las bancadas más importantes se reunieron para consensuar la redacción del proyecto y, a la vez, establecer los alcances de la ley de financiamiento. El nuevo proyecto fue elaborado por el senador Stephan Rasmussen, que hoy se utilizará como base y se contrapone al documento aprobado en Diputados.

Con este proyecto se vuelve a colocar al candidato de un movimiento interno partidario, como el primer sujeto de control, quien debe realizar una declaración jurada de los ingresos y gastos de campaña “en tres oportunidades” señaló la senadora Georgia Arrúa. Cabe recordar que la media sanción de Diputados omite el control del financiamiento por candidato y se centra en los movimientos internos.

Arrúa aclaró que la declaración que debe hacer el candidato no se refiere a sus bienes, sino en lo referente a los ingresos o donaciones que tenga la campaña y al gasto que haga durante y al finalizar la misma. Añadió que la declaración jurada de bienes es obligatoria recién una vez que la persona ejerce un cargo público, como en el caso de las personas electas.

Por su parte, la senadora Desirée Masi dijo que la búsqueda del consenso en torno al proyecto que “devuelva el corazón” al control del financiamiento, se puso en marcha. “Tenemos que estudiar dos proyectos: la versión de Diputados con cuyo documento se quitó el corazón al proyecto que era el control de cada candidato. Ahora, en este nuevo proyecto se incluye que cada candidato haga su declaración de gastos”, explicó.

Otro detalle que se menciona en el proyecto es que sea el movimiento interno el que obligatoriamente porte un identificador tributario.

“Luego de discutir mucho habría un acuerdo de casi todo, aunque falta una última reunión que quedamos se daría mañana (por hoy)”, refirió la legisladora opositora.

Masi además hizo referencia a que también se busca rescatar en el proyecto, el hecho de que funcione en la Justicia Electoral una unidad de riesgo, en la que recaerá la misión de coordinar y supervisar políticas y acciones para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el financiamiento político.

En el nuevo proyecto que se estudiará en la sesión de la fecha, además se vuelve a incluir a Seprelad para ejercer control sobre los partidos políticos que pueden reportar hechos de lavado y financiamiento del terrorismo.

POSTURAS. Si bien individualidades dentro de las bancadas liberales dicen estar de acuerdo con devolver la esencia a la ley, aún no se conoce la postura de las bancadas de la ANR. La duda se sitúa en el oficialismo dado que una unidad en diputados fue la que terminó por destrozar la ley que buscaba la transparencia.

Embed