05 abr. 2026

Senado acepta veto al subsidio de deudas campesinas

La Cámara de Senadores aceptó este jueves el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que contempla el subsidio a las deudas del campesinado. El documento se remite a Diputados.

marchas campesinas dig.jpg

Campesinos se alistan para marchar este jueves. Foto: Andrés Catalán.

Tras dilatar varias veces el tratamiento y en medio de especulaciones políticas, el Senado trató el veto del Ejecutivo. Se necesitaban 23 votos para ratificarse, no obstante, no se alcanzó la mayoría. La votación fue nominal y la bancada de Colorado Añetete se abstuvo a votar.

Fueron 17 senadores los que votaron por rechazar el veto.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, ambas cámaras legislativas deben estar de acuerdo para rechazar la decisión del Ejecutivo. Si existe diferencia de criterios quedará vigente el veto del Ejecutivo, es decir, el tratamiento en Cámara Baja será solo un trámite.

El proyecto de ley rechazado otorga un subsidio de hasta G. 51 millones a productores con menos de 30 hectáreas que mantienen deudas con entidades financieras. Una de las críticas era sobre el desconocimiento de la cantidad de posibles beneficiados y cuál sería el monto real.

A pesar de la presión de los campesinos y de la promesa de respetar la decisión del Congreso, el pasado 4 de agosto, el presidente de la República, Horacio Cartes, cambió de opinión y decidió vetar el proyecto de ley de subsidio que fue recientemente sancionado por el Poder Legislativo.

Apostados en la Plaza de Armas, los campesinos lamentaron la decisión del Senado. También hubo movilizaciones en varios puntos del interior del país.

Más contenido de esta sección
Dos personas que pertenecen a una comunidad indígena de Minga Pora perdieron la vida luego de un violento choque de motocicletas ocurrido en la mencionada localidad ubicada en el Departamento de Alto Paraná.
Desde la Dirección General del Registro del Estado Civil informaron que no encontraron evidencia de una extracción de datos no autorizada de sus bases de datos. En redes sociales divulgaron una supuesta comercialización de información de esta institución.
Al menos siete casillas comerciales del microcentro de Ciudad del Este, Alto Paraná, se vieron afectados por un incendio ocurrido en la madrugada de este Domingo de Pascua. No se reportaron heridos y el siniestro fue controlado por bomberos.
Una niña de apenas 3 años perdió la vida tras un trágico accidente ocurrido durante la mañana del Sábado Santo en una estación de servicio ubicada en Concepción. Una estructura de hierro cayó sobre la pequeña.
En la celebración de la Vigilia Pascual, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, monseñor Gabriel Escobar Ayala, dirigió un mensaje cargado de esperanza, pero también de firmeza ante las problemáticas sociales que atraviesa el país.
Este Domingo de Pascuas se presentará caluroso a nivel país, pero con probabilidad de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.