28 mar. 2024

Senad incauta fentanilo y otros precursores químicos en Ciudad del Este

La Senad incautó este jueves, en Ciudad del Este, fentanilo, como también otros precursores químicos, y detuvo a un taxista, quien sería el principal proveedor de estas sustancias para estructuras de tráfico de cocaína en el Departamento de Alto Paraná.

taxista.jpg

El taxista detenido por la Senad fue identificado como Hugo Bernal Centurión, de 63 años.

Foto: Senad.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron este jueves en la vía pública de Ciudad del Este a un taxista, identificado como Hugo Bernal Centurión, de 63 años, quien sería el principal proveedor de precursores y químicos para estructuras de tráfico de cocaína en el Departamento de Alto Paraná.

Bernal fue interceptado en plena vía pública, a metros de su vivienda, transportando lidocaína a bordo de su taxi. Posteriormente, una comitiva encabezada por el fiscal Elvio Aguilera procedió al allanamiento de su vivienda, ubicada en el kilómetro 6 y medio lado Acaray.

En la residencia del hombre los intervinientes hallaron gran cantidad de precursores y químicos para el procesamiento de cocaína tales como fentanilo, cafeína, lidocaína, tetracaína, ácido clorhídrico, acetona, fenacetina y otros a determinar.

https://twitter.com/senad_paraguay/status/1512139179643346956

Según explicó la Senad, el detenido se encargaba presuntamente de proveer a varias organizaciones criminales los productos utilizados para aumentar el volumen y la potencia de la cocaína, maximizando de esa forma las ganancias.

El fentanilo, que es utilizado para potenciar la cocaína, es una sustancia perseguida a nivel mundial. Sería causante de miles de muertes en diferentes países. Es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.

Generalmente se emplea para aumentar la potencia de la sustancia, pero ello eleva enormemente las probabilidades de ocasionar la muerte en los consumidores.

En Argentina, poco tiempo atrás se dieron varios casos relacionados aparentemente con el empleo de este producto con la cocaína. Por otro lado, en países europeos y Estados Unidos el consumo del fentanilo genera serios problemas de salud.

Más contenido de esta sección
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.