22 dic. 2025

SEN asistió a alrededor de 800 familias afectadas por inundación en Tobatí

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a alrededor de 800 familias, que fueron afectadas por el desborde de arroyos a causa de las intensas lluvias registradas días atrás, en la ciudad de Tobatí, en el Departamento de Cordillera.

vivienda.jpg

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, visitó las zonas afectadas por el temporal en Tobatí.

Foto: @senparaguay.

Alrededor de 800 familias quedaron en el agua, luego de que sus viviendas se inundaran por las intensas lluvias, que causaron el desborde del arroyo Tobatí y del río Piribebuy. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a las personas con colchones y frazadas, además habilitó tres albergues transitorios.

Dos de los albergues se habilitaron en el Polideportivo Municipal y en la Seccional, en donde fueron asistidas 20 familias en cada una, mientras que este miércoles se habilitará otro albergue en una escuela, en donde serán trasladas seis familias, que serían aproximadamente unas 30 personas del asentamiento Coronillo.

Lea más: Familias durmieron en hornos de olería tras inundaciones en Tobatí

En el mencionado asentamiento fueron asistidas en total unas 110 familias, cuyas viviendas fueron inundadas a causa de la crecida del río Piribebuy.

Varias personas se encuentran aisladas en el mencionado asentamiento, debido a que el camino fue clausurado por las malas condiciones y no se puede salir ni ingresar al lugar.

Roque Distéfano, técnico operativo de la SEN, informó a Última Hora que hubo personas que se albergaron en las distintas olerías que hay en la zona y que muchas no quisieron abandonar sus domicilios por temor a que se les roben sus pertenencias.

Nota relacionada: Cordillera: Desbordes, cortes de rutas y cientos de damnificados por temporal

El funcionario aclaró que solamente hay seis familias cuyas viviendas están bajo agua y que las demás ya regresaron a sus hogares.

Durante las inundaciones no se registró ninguna persona fallecida en el ciudad, sin embargo, el temporal causó daños materiales, ya que los ciudadanos perdieron electrodomésticos, camas, entre otras pertenencias.

Cifras de personas asistidas

Según los datos proveídos por la SEN, en la fecha se contabilizaron unas 1.878 familias afectadas por las inundaciones, de las cuales 1.403 ya fueron asistidas y aún faltan recibir asistencia unas 475 familias.

Las personas afectadas son de Asunción y del Departamento Central que residen en las ciudades de Limpio, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, San Lorenzo, San Antonio, Ñemby, Luque y Areguá.

Además de las ciudades de Paraguarí y Yaguarón, del Departamento de Paraguarí, como así también en el Departamento de Cordillera, en las ciudades de San José de los Arroyos, Caacupé y Tobatí.

Las familias que fueron asistidas también son de la ciudad de Coronel Martínez, del Departamento de Guairá, de Itacurubí de la Cordillera y Eusebio Ayala del Departamento de Cordillera e Itá del Departamento Central.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.