30 oct. 2025

SEN asistió a alrededor de 800 familias afectadas por inundación en Tobatí

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a alrededor de 800 familias, que fueron afectadas por el desborde de arroyos a causa de las intensas lluvias registradas días atrás, en la ciudad de Tobatí, en el Departamento de Cordillera.

vivienda.jpg

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, visitó las zonas afectadas por el temporal en Tobatí.

Foto: @senparaguay.

Alrededor de 800 familias quedaron en el agua, luego de que sus viviendas se inundaran por las intensas lluvias, que causaron el desborde del arroyo Tobatí y del río Piribebuy. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a las personas con colchones y frazadas, además habilitó tres albergues transitorios.

Dos de los albergues se habilitaron en el Polideportivo Municipal y en la Seccional, en donde fueron asistidas 20 familias en cada una, mientras que este miércoles se habilitará otro albergue en una escuela, en donde serán trasladas seis familias, que serían aproximadamente unas 30 personas del asentamiento Coronillo.

Lea más: Familias durmieron en hornos de olería tras inundaciones en Tobatí

En el mencionado asentamiento fueron asistidas en total unas 110 familias, cuyas viviendas fueron inundadas a causa de la crecida del río Piribebuy.

Varias personas se encuentran aisladas en el mencionado asentamiento, debido a que el camino fue clausurado por las malas condiciones y no se puede salir ni ingresar al lugar.

Roque Distéfano, técnico operativo de la SEN, informó a Última Hora que hubo personas que se albergaron en las distintas olerías que hay en la zona y que muchas no quisieron abandonar sus domicilios por temor a que se les roben sus pertenencias.

Nota relacionada: Cordillera: Desbordes, cortes de rutas y cientos de damnificados por temporal

El funcionario aclaró que solamente hay seis familias cuyas viviendas están bajo agua y que las demás ya regresaron a sus hogares.

Durante las inundaciones no se registró ninguna persona fallecida en el ciudad, sin embargo, el temporal causó daños materiales, ya que los ciudadanos perdieron electrodomésticos, camas, entre otras pertenencias.

Cifras de personas asistidas

Según los datos proveídos por la SEN, en la fecha se contabilizaron unas 1.878 familias afectadas por las inundaciones, de las cuales 1.403 ya fueron asistidas y aún faltan recibir asistencia unas 475 familias.

Las personas afectadas son de Asunción y del Departamento Central que residen en las ciudades de Limpio, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, San Lorenzo, San Antonio, Ñemby, Luque y Areguá.

Además de las ciudades de Paraguarí y Yaguarón, del Departamento de Paraguarí, como así también en el Departamento de Cordillera, en las ciudades de San José de los Arroyos, Caacupé y Tobatí.

Las familias que fueron asistidas también son de la ciudad de Coronel Martínez, del Departamento de Guairá, de Itacurubí de la Cordillera y Eusebio Ayala del Departamento de Cordillera e Itá del Departamento Central.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional afirmó que unas 20 personas vestidas con ropas tácticas y utilizando armas de guerra se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película en una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que hasta el momento no fueron identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.