24 may. 2025

Semana de la Guarania, entre fotografías y música de José Asunción Flores

Una nueva edición de la Semana de la Guarania arranca este lunes 21 con la inauguración de muestra fotográfica sobre el creador del género musical, José Asunción Flores. Además, el Ensamble Fusión de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se presentará con un concierto didáctico con el proyecto Sembrando Guaranias. Estos eventos son con entradas gratuitas.

El músico José Asunción Flores, creador de la guarania.

El músico José Asunción Flores, creador de la guarania.

La apertura de la exposición fotográfica “José Asunción Flores, Vida y Obra”, será este lunes 21, a las 19.00, en el Espacio La Galería del Centro Cultural Carlos Colombino, Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant).

El evento contará con la presentación del Conjunto Folklórico de la Municipalidad de Asunción.

El Día de la Guarania que se celebra el 27 de agosto, mientras que el el 24, el Día del Folclore.

En la exposición se podrán apreciar en imágenes los diversos momentos de la vida del compositor José Asunción Flores, creador de la guarania, además de algunas partituras originales. La muestra estará habilitada de lunes a domingo de 8.00 a 19.00 hasta el 31 de agosto.

Este género musical conjuga los elementos más genuinos de la identidad paraguaya, poniendo de manifiesto valores universales como la paz y la solidaridad entre los pueblos.

Algunas de las obras más representativas del gran Flores -en colaboración con Manuel Ortiz Guerrero- son: Paraguaype, Ne Rendápe Ayu, India, Choli, Kerasy y Panambí Verá.

Este año, en el 119º aniversario de su natalicio, la guarania se encuentra postulada ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además de la muestra fotográfica, los visitantes también podrán visitar el Museo temporal José A. Flores ubicado en los salones pertenecientes a la Casa Ballario en la Manzana de la Rivera.

Concierto didáctico

Por otra parte, en el Teatro Municipal de Asunción este lunes 21, a las 10.00, se presentará el Ensamble Fusión de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con el Concierto Sembrando Guaranias. El acceso es libre.

Igualmente, la misma agrupación actuará el jueves 24, a las 19.00, en el Auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional, ubicado en calle Tte. Cnel. Eugenio Ayala Velázquez 376 c/ Tte. Francisco Jara Méndez.

El repertorio incluye un paseo por diferentes etapas de la Guarania, desde las clásicas como Panambí Vera de Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores a las de Barboza, Mauricio Cardozo Ocampo, a las internacionales como Por el caminito de Eladia Blázquez y Canción del arpa dormida, pasando por el nuevo cancionero con Maneco Galeano, o de la canción social urbana como Mi país de Hugo Ferreira. También podrán escucharse guaranias instrumentales como Ojavea de Rolando Chaparro, por citar algunas.

Más contenido de esta sección
Experiencia sensorial y física indaga en los vínculos, la fe, la duda y el desapego a través de una puestas de danza teatro.
Este miércoles 14 de mayo, la artista Jazmín del Paraguay presentará su show Primera Fila, donde hará la presentación oficial de su álbum debut Amores. La velada será desde las 20:00, en JazzCube.
El miércoles 14 de mayo el padre William Harold Tinjacá Rodríguez presentará su libro De teólogo a dictador del Paraguay: Gaspar Rodríguez de Francia. El acto se desarrollará en la Manzana de la Rivera, de la ciudad de Asunción, desde las 18:00. La invitación es abierta a todo público.
El Centro Cultural de la República - El Cabildo cumple 21 años de historia el miércoles 14. Para celebrarlo, en la mencionada fecha se ofrecen varias actividades en las inmediaciones del espacio, que constituye un escenario en honor al arte y la memoria, proyectando la riqueza cultural paraguaya hacia el futuro.
El actor francés Gérard Depardieu fue condenado este martes a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento por dos agresiones sexuales cometidas durante un rodaje en 2021, en el primer juicio de la veintena de denuncias que acumula por abusos y violaciones presuntamente cometidas por el intérprete.
Músicos y elencos de danza destacan en la lista de artistas que son parte de los festejos públicos por el Día de la Independencia y el Día de la Madre, que tendrán lugar en el microcentro capitalino el miércoles 14 de mayo, desde las 11:30, tanto en la calle Palma como frente a El Cabildo. El acceso es libre y gratuito.